Denuncian por presunto delito de peculado a Yván Vásquez Valera y otros

– Ante la Fiscalía Anticorrupción de Loretohéctor minguillo

Ante la fiscalía anticorrupción de Loreto, el ciudadano Héctor Minguillo Chanamé interpuso denuncia penal por el presunto delito de peculado en contra de César Augusto León Valera procurador público del GOREL, Yván Enrique Vásquez Valera ex presidente del GOREL, Roy Ernesto Meza Meza ex gerente general del GOREL, Julio Abel Chávez Chiong ex director de la asesoría jurídica del GOREL, Kadhir Benzquen Tuesta ex jefe de la Oficina de Recursos Humanos del Gorel y Leonel Vásquez Murrieta  ex director de la Oficina de Administración del Gorel.
La denuncia se fundamenta en que por denuncias periodísticas solicitaron la nulidad de nombramiento del procurador púbico regional y/o remoción en el cargo, en aplicación de las reglas del concurso de selección  presentada ante el Consejo Regional de Loreto.
Es decir, mediante acuerdo de consejo regional No. 010-2015-SO-GRL-CR 04-2015 expedido por el Consejo Regional de Loreto, se derivó a la oficina ejecutiva de recursos humanos el expediente denominado «Denuncia administrativa de nulidad de nombramiento  de Procurador Público Regional, o remoción en el cargo, en aplicación de las reglas de concurso de selección del Procurador Público  Regional», con la finalidad de que se emita un informe técnico debidamente sustentado y documentado del proceso de selección y/o nombramiento del procurador público regional, abogado César Augusto León Valera.
La denuncia también indica que el abogado César Augusto León Valera, declaró bajo juramento que había laborado en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, lo cual es falso, es decir no tenía experiencia y no estaría capacitado para el cargo de procurador público regional de Loreto.
Asimismo, el denunciado César Augusto león Valera, ha sido favorecido ilegal e indebidamente  por parte de los demás denunciados, por cuanto, además de no reunir los requisitos para ocupar el cargo de procurador público regional, tampoco señaló que tenía vínculo laboral con el GOREL desde el año 2012 como asesor legal  de la presidencia. Es decir, a César Augusto León Valera le hicieron ganar el concurso y lo nombraron el 01 de febrero del 2013; sin embargo, también fue contratado como asesor de la presidencia del GOREL cobrando diez mil soles, siendo juez y parte a la vez; por una parte «defendía» los interese del GOREL y por otra parte defendía los intereses del ex presidente del GOREL Yván Vásquez Valera.
En los fundamentos del petitorio, se indica que por todos estos hechos el delito que se imputa a los denunciantes es de peculado doloso según el artículo 387 del Código Penal.  Con esta denuncia la fiscalía anticorrupción de Loreto tiene una denuncia más en contra del ex presidente regional Yván Vasquez Valera y funcionarios.