Denuncian compras irregulares en la municipalidad del Yavarí

-En plena inundación hacen dos convocatorias de manera seguida para la compra de tóner donde gastarán más de 158 mil soles

Francisco Farroñay Freitas, ex Gobernador del Distrito del Yavarí, ubicado en la Provincia de Ramón Castilla (Trapecio Amazónico) denunció una grave irregularidad que vienen cometiendo las autoridades de esa jurisdicción con respecto a la compra de algunos materiales para abastecer a la comuna.YAVARI-DENUNCIANTE

Dio a conocer que días atrás se hicieron dos convocatorias por parte de la municipalidad del Yavarí para la compra de tóner, una de las convocatorias fue realizada el 22 de marzo de este año, siendo el precio base de la licitación 98,152.40 nuevos soles por la compra de 291 unidades de este material- la entrega de la buena pro  será el próximo 09 de abril.

La segunda convocatoria hecha también por municipalidad fue realizada el último 27 de marzo coincidentemente otra vez  para la compra de tóner, en este caso el precio base de la licitación es de 59,894.44 para  la adquisición de 175 unidades de este producto – la entrega de la buena pro se realizara este 12 de abril.

Esta información se encuentra en la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), donde las ambas bases para la compra de tóner  tienen muchas coincidencias.

Lo curioso del caso es que las convocatorias de los dos procesos se hicieron en días seguidos, asimismo, se realizará en acto privado a decir de las bases y se hará  en la localidad de Islandia, capital del distrito de Yavarí, donde queda ubicada la sede central del municipio

Si sumamos ambos montos, el municipio del Yavarí pagará la suma de 158,046.84 soles solo para la compra de tóner, adquiriendo un total de 446 unidades de este producto, lo cual  llama mucho la atención y da pie a varias suspicacias.

A decir de Francisco Farroñay Freitas que hace la demanda, es muy sorprendente que un municipio pequeño como el Yavarí, ubicado en zona de frontera gaste 158,046.84 soles para la compra de tóner.

«Es algo escandaloso, estas licitaciones se están haciendo entre gallos y medianoche aparentemente para desviar fondos del municipio con otros fines. No puede ser posible que en plena inundación se estén haciendo dos licitaciones para la compra de tóner con un monto elevadísimo, cuando la población del Yavari que vive en la frontera Perú -Colombia – Brasil tiene otras necesidades. El Yavari es un municipio pequeño, tiene solo una máquina fotocopiadora y pocas computadoras para utilizar más de 400 tóners, ni que estarían abriendo una imprenta municipal o una fotocopiadora municipal», expresó con mucha indignación.

Agregó «Con este dinero deberían estar construyendo puentes en Islandia,  Santa Rosa y otros pueblos. Hay más de 30 comunidades en el Yavarí que se encuentran inundadas y requieren  la atención de las autoridades municipales. El alcalde distrital, Fernando Villafani,  no para en nuestro distrito, para más en Lima y se da el lujo de comprar tóner cuando los pueblos  tienen otras necesidades, esto no puede ser», finalizó.