Denuncian actos de corrupción e irregularidades en la Red Salud Datem del Marañón

  • Enfermero indicó que venden vacunas en puestos de salud de la Micro Red Morona.
  • Además de otras acciones que el director deberá deslindar responsabilidades. 

Presuntos actos de corrupción e irregularidades es lo que se estaría dando en la Red de Salud del Datem del Marañón, que dirige el médico Gregorio Sánchez. Lo más grave, es la presunta venta de vacunas, que son gratuitas para la población, en algunos Puestos de Salud.
Entre las denuncias que figuran, pero que lastimosamente las personas no quieren dar a conocer su nombre públicamente por temor a represalias está, por ejemplo, que el sábado 23 de setiembre, por el día de la primavera, hicieron un campeonato deportivo y como al parecer no había muchos recursos, le habrían hecho pagar al portero o vigilante la Red de Salud de nombre Jesús, descontándole 300 soles de su sueldo de 1,500.
Otra denuncia es que en la gestión anterior a Gregorio Sánchez se realizaron pagos por movilidad local pero luego se descubrieron que eran pagos infundados por lo que se les hizo devolver a los que recibieron ese dinero, pero ese monto no figura dónde está o dónde fue a parar. Al parecer es un misterio y ese efectivo estaría no habido.
Otro punto, es que el abogado actual de la Red de Salud Datem del Marañón realizaba dos cargos al mismo tiempo, era asesor legal y a la vez jefe de Recursos Humanos. Como la gente se ha quejado mediante el Sutra (Sindicato Único de trabajadores) de la Red, ahora el abogado sólo se desempeña como asesor legal.
También está la observación de la periodista Sonnia Alvarado que ingresó a trabajar al área de Bienestar Social, en lo que se conoce como cargo de confianza y no se convocó a concurso público como debería. Además, coincide que la comunicadora fue la que denunció el año pasado presuntas irregularidades en la gestión anterior, cuando ella postuló a un cargo y perdió. Sin embargo, ahora es llamada de manera directa a laborar en ese puesto.
Al respecto, conversamos con la periodista y nos dijo que ella efectivamente ingresó a laborar ahí a pedido expreso de los funcionarios pero que eso no le impedirá denunciar irregularidades en la Red de Salud en caso que se dieran.
Por último, también hay una situación bastante preocupante que fue denunciado hace poco por el licenciado en Enfermería, Homero Briones, mediante su cuenta de Facebook el 02 de octubre. El enfermero trabaja en la ONG Long Pathfinder International, haciendo intervenciones en las comunidades del Datem del Marañón, y sale en grupo con un médico y una obstetra. Además, colabora con la Red de Salud de esa provincia.
“Dirigiéndonos a realizar atención integral de salud en la comunidad de etnia wampis llamada Mayuriaga, comunidad poco visitada por el personal deficiente de la micro red Morona que engloba los puestos de salud de Puerto América y a pesar de encontrarse cerca al Puesto de Salud de Puerto Alegría. En mi opinión, esos puestos necesitan ser reubicados por la falta de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, y por la queja constante de la población hacia ellos ya que tratan mal al paciente y se rehúsan atender las emergencias…
…Espero que las instancias correspondientes del Datem del Marañón, la Diresa Loreto, inclusive la municipalidad de San Lorenzo vean este tema que por cierto no es lo último en mencionar ya que el puesto de Salud de Puerto Alegría y el Puesto de Salud de Puerto América están involucrados en la venta de biológicos (vacunas) ya que son las mismas personas de las comunidades que pertenecen a estos puestos quienes manifiestan dicha información. Aparte de que existe una evidencia fehaciente del sello de una persona…
…¿Es posible vender las vacunas que deberían ser gratuitas para la población en un establecimiento de salud? lo que más risa me da es que en varios casos venden el carnet lleno de dosis sin ser administrados al paciente y en el peor de los casos venden la dosis de vacuna entre 10 a 15 soles, significa que si te administran 4 dosis de vacuna para adulto te cobrarían entre 40 a 50 soles…
… ¿Dónde está la Red de Salud del Datem del Marañón para fiscalizar estos actos de corrupción? espero que la estrategia de inmunizaciones de la red haya tomado cartas en el asunto ya que es un problema que se viene arrastrando desde el año pasado”, esto es parte del escrito del enfermero Homero Briones que el 05 de octubre ya lo había sido sacado de la publicación del Facebbok.
Pudimos conversar con el enfermero Homero Briones a través de mensajes por el celular y cuando le preguntamos por qué sacó su publicación, solo nos dijo que, “retiré el comentario porque vi necesario que las pruebas que tengo las tengo que emitir por el conducto regular, en este caso la Red de Salud, si ellos hacen caso omiso eso ya no es mi problema. Lo tendré que hacer de ese modo porque creo que es lo correcto”.
Cuando le dijimos que somos periodistas del diario La Región y le preguntamos que si le habían presionado para que quite su publicación, cambió su comentario y nos dijo que, “pues olvídalo, son cosas generales que no tienen fundamento”. (Gonzalo López)