Denuncia por presunta estafa a alcalde del distrito de Urarinas, César Marquillo

  • Fiscalía formaliza investigación preparatoria
  • El agraviado ha señalado que le dio cheques sin fondos por la devolución de 18,400 soles.FOTO denunciante caso Urarinas

Está en la carpeta fiscal Nº 2006014504-2016-3-0, la formalización y continuación de investigación preparatoria por la presunta comisión del delito de Estafa y Libramiento indebido, en agravio de Alberto Rissel Caballero Tello, quien hizo la denuncia contra el actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Urarinas, César Humberto Marquillo Salas.
«El año 2010 yo le entregué un dinero, él era un amigo mío, sabía que tenía dinero y me pidió que le facilitara 20 mil soles y que me iba a devolver en 15 a 30 días. Entonces era alcalde de la Municipalidad Distrital de Urarinas, en su primer período», declaró el denunciante Alberto Caballero, quien espera recuperar su dinero después de 6 años. La suma exacta prestada según carpeta fiscal fue 18,400 soles.
Agrega: «He conversado con su persona muchísimas veces y no cumple con devolverme, por eso es que le denuncio ante la Fiscalía porque ya ha pasado mucho tiempo y no recupero mi dinero».
Caballero Tello, señala, además, «recién le he vuelto a ubicar cuando nuevamente es alcalde de Urarinas, pese a que le sigo cobrando, no me devuelve. Me veo obligado a denunciarle. Es que me ha estafado porque me dio unos cheques que no tenían fondos».
Sobre este caso en el considerando de la carpeta fiscal indicada se puede leer: «El Ministerio Público es titular del ejercicio público de la acción penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba. Asume la conducción de la investigación desde su inicio; en tal sentido, está obligado a actuar con objetividad y celeridad, indagando los hechos constitutivos de delito, los que determinen y acrediten responsabilidad o inocencia del imputado».
Los imputados en la investigación sobre la presunta estafa, están el alcalde distrital de Urarinas César Marquillo Salas, además Mauro Zambrano Panduro y Jorge Fernando Carrillo Ampuero. En tanto que en la parte agraviada está Alberto Rissel Caballero Tello.
Caballero Tello, ha señalado en su declaración que el mes de junio de 2010, «comenzó a recibir varias llamadas telefónicas por parte del denunciado Marquillo Salas, e incluso fue a visitarlo hasta su inmueble donde vivía con la finalidad de solicitarle prestado parte del dinero que había cobrado de su liquidación, señalándole que necesitaba para efectuar algunos pagos y que los devolvería sin demora alguna».
Así, el denunciante manifestó que en el mes de julio 2010 le prestó la suma de 18,400 soles y que el denunciado «manifestaba que le devolvería sin ningún problema por el cargo de alcalde que tenía en el distrito de Urarinas; más aún, para considerar dicho préstamo, el denunciado Marquillo Salas le entregó en garantía dos cheques por montos diferentes».
Se señala además «que en su condición de alcalde de la Municipalidad Distrital de Urarinas ordenó a sus funcionarios respectivos que así lo hicieran (entregar los cheques), para luego Marquillo Salas le haga entrega directamente de dichos títulos valores por el dinero en efectivo que le fue prestado».
Cuando el agraviado, «se apersonó hasta en dos oportunidades a las oficinas del Banco de la Nación para hacer efectivo el cobro de los cheques Nº 51954191 (por la suma de 11,500 soles) y Nº 51954194 (por la suma de 6,900 soles), ambos girados el 15 de julio de 2010; sin embargo, la mencionada entidad financiera le mencionó que la cuenta corriente no contaba con fondos, ni estaban autorizados por el Ministerio de Economía».
El denunciante señala que no solicitó al Banco la constancia de dicho acto porque el denunciado le manifestó que le causaría un perjuicio y se comprometió a pagarle a la brevedad posible, «razón por la cual y a fin de recuperar su dinero accedió y se retiró del Banco sin la constancia respectiva». La investigación continúa. (D.López)