Denuncia penalmente a ONG Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

– Comunidad nativa Kokama de Ucayali, río Aguaytía.comunidad nativa
La comunidad nativa Kokama Unida Ecológica, habiendo tomado conocimiento de las acusaciones falsas, difamantes e injuriosas propaladas a través de diferentes medios de comunicación, parte de la directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo, Lucila Pautrat Oyarzún, desde el correo lpautrat@spdeco desarrollo.org, en la que en base a unas fotografías aéreas difunde una supuesta ilícita deforestación llevada a cabo por las empresas Plantaciones Ucayali SAC y Biodiesel SAC en áreas ubicadas en las localidades de Curimaná, Bajo Rayal, Nueva Requena y Ucayali, siendo que en realidad varias de esas fotografías corresponden a nuestro trabajo de rozo y tumba que estamos realizando en nuestra comunidad.
Este hecho ha causado daño a nuestra integridad, malestar y ha afectado gravemente nuestro honor, por lo que nos hemos visto obligados a protestar enérgicamente y a hacer valer nuestro derecho mediante la interposición de una denuncia penal ante el juzgado penal unipersonal de Padre Abad, por difamación.
La denunciada ha utilizado ilegalmente imágenes de nuestras tierras en las que hemos efectuado trabajos de rozo y preparación de terreno para el sembrío de palma aceitera, actividad que la propia Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Coronel Portillo ha calificado de lícita por ser una actividad ancestral previa a las siembras y las cosechas, ya que es el único sustento económico y de vida de las comunidades nativas y campesinas, al ser el medio por el cual subsisten las personas que viven en las zonas rurales, considerándolas además prácticas culturales que no pueden prohibirse por ser parte de la identidad personal de las personas.
Rechazamos enérgicamente que las entidades denominadas ONG utilicen a las comunidades nativas y campesinas y a nuestros bosques y tierras para obtener beneficios económicos, sin interesarse ni ejecutar alguna actividad a favor de nosotros los pobladores nativos, sino únicamente autoproclamarse defensores de la ecología sin tener propuestas de desarrollo.
El área fotografiada ilegalmente por la ONG, corresponde a 120 hectáreas de preparación de terreno para la siembra de palma aceitera de nuestra comunidad, en convenio con la empresa privada, la cual financiará la instalación y mantenimiento de la plantación y luego comprará la producción asegurando el mercado y el transporte hacia él, mediante un convenio firmado públicamente en presencia de nuestras autoridades regionales el año pasado. Esta propuesta se está llevando a cabo también con otros 3 caseríos vecinos (San juan de Tahuapoa, Zanja Seca y Bajo Rayal) y existen solicitudes de 13 caseríos más con un total de 1,800 familias que necesitan desarrollar un proyecto ventajoso como el de la palma aceitera.
Tenemos conocimiento que todas éstas áreas (incluyendo nuestra comunidad y la empresa privada) están sobre áreas declaradas de aptitud agrícola zonificada legalmente previamente por nuestro gobierno regional y al amparo de políticas nacionales (ley de promoción de la inversión privada y la específicamente Ley que declara de interés nacional el desarrollo de la palma aceitera). Ninguna actividad en nuestra zona está en tierras de bosques protegidos, zonas de amortiguamiento, bosques de producción permanente, cabeceras de cuenca, etc. Todas están en terrenos de aptitud agrícola que han sido previamente deforestadas por la actividad ilícita de la coca, por la tala ilegal de madereros, por la agricultura migratoria y ganadería mal llevada con campos de pastos abandonados.
La defensa de nuestro proyecto que asegurará el bienestar de nuestros hijos y el desarrollo de nuestros pueblos, será con todas nuestras fuerzas y posibilidades, solicitaremos el apoyo de nuestras organizaciones nativas regionales y sociales, y de nuestras autoridades, lograremos expulsar del país a esta seuda defensora de la riqueza  y el ambiente (ONG Sociedad Peruana de Eco desarrollo). (Luis Antonio Pacaya Ricopa, Jefe de la CN Kokama)

Un comentario sobre “Denuncia penalmente a ONG Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Los comentarios están cerrados.