Denuncia es por peculado doloso en contra de varios ex funcionarios de la Municipalidad de Belén

Ministerio Público formaliza denuncia por peculado doloso contra varios ex funcionarios de Belén, luego de intensa investigación.

-Fiscal anticorrupción formaliza denuncia ante el Juzgado de Investigación Preparatoria

-Se incluye al ex jefe de logística Gerson Lecca, actual director regional de vivienda y futuro candidato a la alcaldía de dicha corporación edil.

-Intensa investigación se realizó en base a la denuncia interpuesta por el Procurador Público a cargo de los Asuntos Judiciales de Contraloría de la República.

A través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios Loreto, a cargo del fiscal Juan Paul Ramos Navarro, se dispuso FORMALIZAR denuncia  Y CONTINUAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra los ex funcionarios de la Municipalidad de Belén Carlos Pezo Mera, José Lozano López, Carlos Lozano Escudero, Manuel Sánchez Alegría, Jorge Cardama Vásquez y Manuel Noriega Tello, como presuntos autores del delito contra la administración pública-Peculado Doloso por apropiación para otro.

Ministerio Público formaliza denuncia por peculado doloso contra varios ex funcionarios de Belén, luego de intensa investigación.
Ministerio Público formaliza denuncia por peculado doloso contra varios ex funcionarios de Belén, luego de intensa investigación.

Así también contra el actual director regional de vivienda Gerson Lecca García (ex jefe de Logística de la Municipalidad de Belén) Víctor Arévalo Chota, Fernando Maldonado Mosquera, Arlindo Nogueira Flores y segundo Villacrez Pérez, como presuntos CÓMPLICES primarios del delito de Peculado Doloso apropiación para otro.

La investigación se desarrolló en base a varios casos irregulares como la contratación y pagos efectuados a la empresa representaciones y servicios múltiples El Sol EIRL por los supuestos servicios de mensajería NO prestados en el ejercicio presupuestal 2003 lo que habría causado un perjuicio a la municipalidad de 17 mil soles. Igualmente por la contratación y pago de 12 mil soles por el servicio de distribución de documentos internos y externos, que NO habría brindado la empresa contratada.

Así también respecto a irregularidades en el proceso de adjudicación directa selectiva 003-2006 CEP-MDB efectuado durante el ejercicio del año 2006 para la adquisición de módulos educativos a la empresa abastecedora servicios generales SRL. Y también sobre presuntas irregularidades en el pago de personal contratado bajo la modalidad de servicios no personales por servicios no prestados durante el ejercicio 2003.

Se refiere en el primer caso que se contrató a la empresa mencionada para que realice la distribución de las cuponeras para el pago del impuesto predial 2003 en Belén, labor que no realizaron pero que sí se pagó beneficiando a terceros. Incluso se benefició sin haber detallado las características como: cantidad de cuponeras a distribuirse, zonas de distribución, plazo de ejecución, garantías.

Se conoció además que el mismo día de la emisión de la orden de servicio, la empresa a través de José Ortiz, emitió factura 001-000007, emitiéndose el comprobante de pago 000299 del 30 de abril 2003, revelándose que solo con el visto bueno de la oficina de tesorería se canceló a la empresa contratista el día en que se emitió la orden de servicio y la factura, sin contar con un documento que diera fe del servicio brindado salido a través de las oficinas responsables.  Dicho trabajo más bien lo habrían realizado trabajadores de la municipalidad de Belén.

En cuanto al actual director regional de vivienda del gobierno regional, Gerson Lecca, en su calidad de ex jefe de Logística, se le ubica como presunto cómplice primario del delito de peculado doloso para otro, y autor en concurso ideal del delito de Falsedad Ideológica, pues junto a Ortiz Ramírez, habrían otorgado irregularmente la conformidad del servicio de mensajería relacionados con la distribución documentaria dentro de la municipalidad de Belén, como en otras instituciones, suscribiendo las Actas de conformidad de servicio conjuntamente con Ortiz, gerente general de la empresa representaciones y servicios múltiples El Sol, pese a que dicha empresa no había realizado el servicio, quien pese a no cumplir presentó a la comisión auditora informes apócrifos emitidos por sus trabajadores.

Entre las diligencias que solicita el fiscal anticorrupción para continuar esclareciendo algunos puntos de importancia a la investigación, pide recibir declaraciones de los ex funcionarios mencionados y declaraciones testimoniales de Pedro Collantes del Águila, Juan Ribeiro Guerra, María Cárdenas Bartra y Lira Reátegui Pinedo, bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública en caso de inconcurrencia injustificada.

En todo caso una investigación que ya pasa al Poder Judicial para su rápido desarrollo.