“Denuncia de compra sobrevalorada carece de fundamento”

  • «Tomaron como referencia un bien diferente al adquirido», aclaró director del hospital regional
  • «El gobernador regional nos solicitó toda la información y se la hicimos llegar», dijo el doctor Percy Rojaspercy rojas

En relación a la versión expuesta en un medio de comunicación sobre la presunta compra sobrevalorada del producto «Indicador Químico externo de esterilización a vapor» en el Hospital Regional de Loreto, el director de ese nosocomio, doctor Percy Rojas, refirió que la denuncia no tiene sustento.
«Se debe aclarar que el informe periodístico ha tomado como referencia un bien diferente al adquirido por el Hospital Regional: siendo el «Indicador Químico externo de esterilización para autoclave» diferente en características del bien (especificaciones técnicas) y en el costo del mismo por lo que la denuncia carece de fundamento.
Como se puede apreciar en el Informe N° 002-2016-GRL-DRS-L/30.50.07.03, dirigido a mi persona por el CPC Aníbal Sullón Zevallos, jefe de la Oficina de Logística, en la que anexa las especificaciones técnicas y las órdenes de servicios mediante los cuales se ha adquirido el producto indicado en varias oportunidades, se demuestra que los funcionarios de la oficina de logística han procedido en aplicación los procedimientos establecidos en la normativa de contrataciones del estado.
En cuanto a la celeridad que se menciona para la adquisición del producto, se demuestra lo contrario, dado que la orden de compra Nº 0026-2016 fue solicitada previamente mediante orden de compra provisional Nº 468-2015 de fecha 10 de diciembre del 2015 o sea el bien se adquirió con mucha anticipación al pago y no en dos días como refiere tendenciosamente el diario.
Estas órdenes de compra provisionales se utilizan para atender los requerimientos de los servicios hospitalarios oportunamente y recién se emite la orden de compra efectiva cuando se cuenta con el presupuesto certificado, por lo que no hubo celeridad en el pago.
Resulta necesario entender que, de acuerdo al nivel del Hospital (Categoría III-1) y por la garantía que deben contar los productos (instrumentos y dispositivos médicos) que son esterilizados, aquellos que se utilizan en las cirugías y procedimientos diversos que se aplican a los pacientes que acuden al nosocomio, debe utilizarse los productos de medición que la normativa de bioseguridad exige.
Por lo que el medio periodístico que ha difundido falsa sobrevaloración del bien adquirido, al compararlo con un producto diferente (indicador a vapor versus indicador para autoclave), ha tenido como objetivo desprestigiar, generar desestabilización y controversias en cuanto a la eficacia y eficiencia de la gestión actual en base a especulaciones, pruebas infundadas, con cuestionamientos poco serios y desconocimiento de los productos de medición de bioseguridad hospitalaria.
El gobernador regional Fernando Meléndez, nos solicitó toda la información sobre esta compra y se la dimos de manera detallada para que se dé cuenta que está bajo la normativa de contrataciones del Estado y no hay nada sobrevalorado como algunos quieren hacer creer.
El Hospital Regional de Loreto es una institución que tiene por misión resolver los problemas de salud con la que acuden los pacientes y para ello es necesario contar con materiales, insumos y medicamentos suficientes para la atención oportuna y de calidad», indicó el doctor Percy Rojas Ferreyra. (GL)