Dentro de pocos días contaremos con un perito especializado en materia laboral

Director Regional de Trabajo, Emerson Leveau

º           Código Procesal de Trabajo es muy importante

Sobre la falta de peritos laborales en la Dirección Regional de Trabajo, el licenciado en administración, Emerson Leveau, manifiesta que esta situación se ha hecho notoria en la época de los ceses colectivos de trabajo, donde hay muchas listas que han sido beneficiadas, así también existe otra lista de trabajadores que está en el Poder Judicial. Par eso la misma norma ha delegado a las direcciones de trabajo para realizar el peritaje laboral correspondiente, además a nivel nacional son pocas las direcciones de trabajo que cuentan con peritos.

Nosotros comunicamos oportunamente al Ministerio de Trabajo sobre este tema, a efectos de que ellos puedan realizar las labores de peritaje, recibiendo como respuesta que todo se deben realizar en las regiones y para esos hay que capacitar a profesionales especializados en el tema de las liquidaciones de beneficios sociales y otros que tenga que ver con el quehacer laboral.

Lamentablemente hasta la fecha no hemos podido capacitar a los peritos; sin embargo, podemos decir que contamos con un perito que está adecuándose a las normas establecidas para la realización de este trabajo y cobrar su honorarios, por lo que muy pronto en la Dirección Regional de Trabajo contaremos con un profesional dedicado exclusivamente  a la labor de peritaje contable.

Tenemos casos laborales en donde el trabajador no tiene recursos económicos para contratar a un abogado e iniciar un proceso judicial por el cobro de beneficios sociales; sin embargo, tenemos conocimiento también que en el Poder Judicial existe mucha demora en procesos judiciales que ocasiona una especie de malestar entre los trabajadores.

Sobre la implementación del Nuevo Código Procesal de Trabajo, Leveau manifestó,  “es una decisión importante del Poder Judicial que va a permitir que los trabajadores no mantengan procesos judiciales por varios años y se puedan resolver en el breve plazo”.