Demuna de Maynas realizó operativo sobre explotación infantil

  • Priorizaron zona de bulevar para erradicar problemática social  
  • Acciones continuarán ad portas de fiestas de fin de añoDEMUNA (1) DEMUNA (2) DEMUNA (3)

Pensando en el bienestar de niños y niñas de la ciudad, los mismos que se ven atrapados en circunstancias negativas, la municipalidad provincial de Maynas, a través de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente–DEMUNA Maynas, en coordinación con la Tercera Fiscalía Civil y de Familia, División de Trata de Personas, SUNAFIL y la Policía de Familia, realizaron un operativo que consistió en verificar y constatar la presencia de niños abandonados y explotación infantil en todos los sentidos.
El operativo se desarrolló en zona alta y baja del bulevar de Iquitos, teniendo que en la zona se registra gran afluencia de turistas y por ende, representa un sector muy vulnerable. En ese sentido, solo se encontró a un menor de edad de condición humilde que merodeaba por la zona con una mínima cantidad de dinero producto de la venta de chicles o caramelos.
Al menor se le llevó hasta su domicilio para entregarlo a sus padres, pero no se encontraban, luego constituyeron al menor hasta la Comisaría Iquitos para la denuncia respectiva por abandono material o moral, así como pasar por el médico legista y por el psicólogo a fin de dar con las responsables bajo cargo de la Fiscalía. Por otro lado, también se verificó a 4 establecimientos comerciales para verificar si contaban con la licencia de funcionamiento y si existiera la presencia de menores de edad.
Cabe mencionar que en estas épocas del año, se presentan mayores índices de desaparición, explotación laboral y sexual infantil a nivel regional. Frente a ello, se exhorta de manera responsable a los padres de familia a ser más cautelosos con sus menores hijos y priorizar los horarios de salida a fin de evitar inconvenientes durante estas fechas de mucho movimiento.