«Demolieron nuestra cultura, no perdamos nuestra memoria»

-Artistas y amigos de la cultura protagonizaron llamada de atención a autoridades en el frontis de ex palacio Municipal

Conmemorándose ayer la fundación de Iquitos como Puerto Fluvial, varios artistas así como intelectuales y amigos de la cultura de la región, así como nacionales, trabajaron durante toda la madrugada una serie de carteles  que fueron colocadas en el frontis del ex Palacio Municipal, como una medida de llamar la atención a las nuevas autoridades de la ciudad  y a la vez hacer recordar a la población el abuso que cometió la anterior gestión al demoler estas instalaciones que albergaba la historia de nuestra Amazonía.

Con la frase «Demolieron nuestra cultura, no perdamos nuestra memoria», los artistas mostraron su posición generando así la concientización por parte de la población en hacer respetar lo que realmente nos pertenece como ciudad, como historia.

Cristian Bendayán, artista amazónico, uno de  los participante no dudó en pedir a la población aunarse en esta causa y pedir a las nuevas autoridades más apoyo hacia la cultura. Otras de los amigos de la cultura que participaron de esta actividad se encuentra el señor Juan Carlos Mondragón, la asociación «La Restinga», fotógrafos como Carlos Sánchez Giraldo, los integrantes de la Dirección regional de cultura, entre otros.

Dentro de los pedidos también se encuentra la pronta reubicación y curación de los murales de César Calvo de Araujo, (el descubrimiento del río Amazonas y  la llega a Iquitos), los cuales, por mal asesoramiento o falta de criterio de las anteriores autoridades, lo ubicaron y abandonaron dentro de uno de los ambientes del parque zonal, donde viene deteriorándose día a día.

Un pueblo sin cultura, es un pueblo sin raíces, sin historia, sin costumbres, eso deberían tomar en cuentas las nuevas autoridades, quienes ahora tendrán que trabajar fuertemente para poder rescatar el arte amazónico, que muchas veces fue relegado.

Unas de las iniciativas ya mostradas por la actual autoridad edil, Charles Zevallos, es la de una posible construcción de un teatro, considerando que nuestra ciudad no cuenta con uno de estos establecimiento, los artistas reconocieron dicha iniciativa, pero dejaron en claro que para ello, esperan que la autoridad reciba recomendaciones de la forma arquitectónica, así como qué ambientes construir.

Iquitos no sólo necesita un teatro, pues necesita más lugares donde los artistas amazónicos puedan mostrar su arte, desde galerías pictóricas, así como museos de arte contemporáneo y porqué no decir, urbano. Los artistas así como la población, esperan que este año 2011 sea nuevamente el año de la cultura. (MIP)