Demolerán 26 viviendas para construir Puente de Bellavista Nanay

– Familias serán recompensadas

– Las conversaciones estarían avanzadas con Provías, aunque oficina de Iquitos no puede informar nadaRendy

Está considerada como una obra de envergadura y los pasos iniciales para su construcción se viene dando en el sector de Bellavista Nanay, donde un aproximado de 26 viviendas serán demolidas, porque se ubican en el espacio que de acuerdo al expediente técnico del puente sobre el río Nanay, será necesario librar.

Para despejar esa zona, se conoce que se vienen realizando las conversaciones con las familias propietarias de dichos predios o posesionarios, con la finalidad de que sean compensados de acuerdo a las características de construcción, a fin de que abandonen el lugar.

Así las conversaciones estarían avanzadas con la entidad estatal Provías, que pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aunque en la oficina de Iquitos ubicada en la calle Grau para llegar a La Libertad, no están autorizados a brindar información desde la sede de Lima.

Es la razón por la que no se pudo conocer mayores detalles sobre las coordinaciones previas a la construcción del Puente de Bellavista Nanay, cuyo presupuesto asciende a más de 600 millones de nuevos soles y cuyo expediente técnico fue elaborado por el Servicio Industrial de la Marina de Iquitos. (D.López)

3 comentarios en “Demolerán 26 viviendas para construir Puente de Bellavista Nanay

  1. Un proyecto de desarollo integral de la frontera amazonica (carretera Bellavista-Mazan-El Estrecho), que esta siendo descompaginado por el gobierno humaliento para privilegiar la construccion del puente sobre rio Nanay incrementado su costo a 600 millones en relacion al monto establecido en el expediente inicial. La ejecutoria integral de la via de 164 Km tenia un costo promedio de S/.1, 20O millones de soles. Ahora solo el puente tiene tal astronomico costo. Bienvenida las obras que dinamicen la economia regional y nacional, pero la concentracion de inversiones en determinados arraigos citadinos es una expresion de un exasperante centralismo regional. ¿Estamos enviando a las calendas griegas la integracion de las fronteras amazonicas con estos controvertidos enfoques centralistas?. http://diariolaregion.com/web/la-carretera-es-mas-que-necesaria-es-imprescindible-de-lo-contrario-nunca-habra-futuro-o-desarrollo-en-el-putumayo/

  2. En realidad el puente es solo una obra de arte o un componente de un proyecto vial que como tal o solo no solucionará el problema de transitabilidad o integración, peor aún si no se interconecta por ninguno de sus extremos. Lo ideal sería que en paralelo se vayan efectuando los estudios definitivos del tramo que unirá la vía hacia Nanay y el puente para por lo menos «integrar» a la población establecida al otro lado del río; parece ser que la meta de este gobierno (nacional) solo es el puente, el mismo que no cumplirá ningún objetivo salvo para hacer puenting.

  3. Bellavista-Mazán-Estrecho: a corto plazo 1) Puente Nanay para expansión urbana caótica y enemistada con ecosistemas; y 2) Estrecho con PEA vinculada al narcotráfico como fatal alternativa de ocupación; a mediano plazo 1) conflicto por uso de las tierras, entre la población marginal de esa desastrosa expansión urbana y la población productiva de las comunidades rurales aledañas; y 2) inter-land geopolítico de Colombia mediante sus ciudadanos que incursionan hacia la madera y la plantación de coca; y a largo plazo
    1) población con inseguridad ciudadana, informalidad laboral, migrante en el narcotráfico,
    2) desperdicio de dinero público (mucho más que los 600 millones del frívolo puente y que los 1,200 millones que cuesta hoy los 164 kilómetros) en el combate a las bandas de narcoterroristas. ¿todo porque, en el presente,los lactantes «lideres» regional, provincial y local, ante la disminución de la «Leche Canón Petrolero», se aupan al centralismo limeño, para limosnear coimas pequeñas?. La concentración del 50% de inversión en el Puente, por decisión del centralismo limeño, les da la ayudita de limosnear como gobernantes recaudadores de ganancias pecuniarias post-electorales. Recuerdo que el querido Alcalde de Maynas Silfo Alván de Acción Popular, decidió una Carretera «Participación» de 30 m de ancho, con dobles vías para vehículos motorizados y para bicicletas deportivas. Pero el fatal Alcalde Iván Vásquez permitió que el electorado pedigüeño invadiera el ancho carretero; luego, el sinvergüenza Robinson ordenó cubrir de asfalto sin ripio la angostísima carretera con trampas-caños a los costados y ya son más de 30 muertos en accidentes de tránsito. Todo esto es lo que llamo Criminalización de la Democracia Representativa, por politicastros con olfato de cerdo y sin visión de gavilán. La solución: Democracia Directa

Los comentarios están cerrados.