Demencia: cómo detectarlo precozmente

Demencia es un trastorno del cerebro que hace que sea complicado para una persona recordar, aprender y comunicarse. Estos cambios finalmente hacen que sea difícil que las personas con demencia se cuiden a sí mismas. La demencia puede causar también cambios en el estado de ánimo y de la personalidad. Al principio los lapsos en la memoria y el pensamiento pueden molestar a la persona que tiene demencia. Más tarde la conducta problemática puede significar una carga para los cuidadores y otros familiares. Para profundizar este tema tan importante preguntamos al Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, Médico Neurólogo del Hospital Almenara de LIMA que visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS – LORETO.

El Dr. Reyes Briceño nos informa que la demencia es provocada por el daño a las neuronas, una lesión en el cerebro sea de causa vascular, tumoral o la Enfermedad de Alzheimer, dañan las neuronas y provocan demencia.

 

SÍNTOMAS DE DEMENCIA:

– Pérdida de la memoria reciente: olvidan cosas con frecuencia y difícilmente las recuerdan.

– Dificultad para realizar tareas ya conocidas: olvidar cómo se prepara tal alimento.

– Problemas con el lenguaje: pueden olvidarse palabras usuales y remplazarlas por otras.

– Desorientación en tiempo y espacio: olvidan cómo llegar a determinado lugar y en qué día están.

– Colocar objetos conocidos en lugares infrecuentes y olvidarse.

– Cambios de estados de ánimo: van de la calma al llanto o a la ira repentinamente.

CÓMO DETERMINAR SI LOS PROBLEMAS DE MEMORIA SON GRAVES:

Es grave cuando afecta la vida diaria. Si nota que los problemas van progresando con el tiempo. Si no es el paciente, es el familiar quien detecta en forma clara los problemas de memoria y orientación y buscan la ayuda profesional de neurólogo, quien luego de la entrevista inicial y algunos exámenes como el MAPEO CEREBRAL  y la Tomografía puedan darnos el diagnóstico de la situación actual y las opciones del manejo que amerite cada caso en particular.

CUÁNDO DEBEMOS ESTAR ALERTA SOBRE LA APARICIÓN DE DEMENCIA

– Olvidarse las cosas mucho más frecuentes que antes.

– Olvidarse como hacer cosas  que siempre hizo bien.

-Dificultad para aprender cosas nuevas.

– Repetir frases o historias en la misma conversación.

– Tener dificultad para elegir algo o manejar dinero.

 

COMPLICACIONES DE LA DEMENCIA.-

1)         Agitación Psicomotriz: pueden ser originadas por situaciones frustrantes, confundirse con frecuencia, la persona puede llorar o intentar herirse.

2)         Alucinaciones, son frecuentes y no debe contradecirse al paciente.

3)         Modifican los ritmos del sueño, despiertos de noche y dormidos de día

Todos estos síntomas deben ser reconocidos y manejados por el neurólogo con pleno conocimiento de tratamiento farmacológico, ya que deben ser controlados y evitar la exposición al peligro no solo de los pacientes, sino también de los acompañantes o cuidadores.

El Dr. Reyes Briceño, estará atendiendo a sus pacientes de IQUITOS – LORETO que tengan enfermedades del Sistema Nervioso o que requieran del Mapeo Cerebral en el Policlínico «SAN MARTÍN» de Jr. Alfonso Ugarte 469, los días 05, 06 y 07 de  Julio del presente. (www.neurologiaperu.blogspot.com) RPM:*737539