Delegados y autoridades del caserío de Pueblo Libre exigen que se cumpla el Decreto de Urgencia

Escasos metros para que esta casa desaparezca por la inundación

-Indican: «Las autoridades deben bajar a ver lo que realmente es esta inundación»

-Empadronarán a damnificados y gestionarán albergues seguros tal como les respalda la Ley

Unidos hacen la fuerza. Se cansaron de esperar la voluntad de las autoridades y funcionarios, y tal como ellos lo dicen tomarán «al toro por las astas». Ayer en horas de la tarde, delegados vecinales, pobladores y autoridades del caserío Pueblo Libre se reunieron en una asamblea para determinar las acciones más cercanas y rápidas que tomarán ante la inundación que vienen afrontando.

Escasos metros para que esta casa  desaparezca por la inundación
Escasos metros para que esta casa desaparezca por la inundación

 

Muchas familias de Pueblo Libre viven al borde de la inundación, y no es que lo decimos en forma literal, sino que es una realidad, tan indignante e inhumana, que a simple vista muestra la falta de apoyo, decisión y sobre todo espíritu social de nuestras autoridades así como políticos en general. Candidatos que  en elecciones bajaron, abrazaron, besaron y hasta regalaron una bolsa de arroz o un pollo, ahora brillan por su ausencia, más cuando estas familias en este momento necesitan de ese apoyo (aunque sea para la foto o la nota de prensa como siempre suele suceder y nos tienen acostumbrados).

 

«Toda la zona de Pueblo Libre está inundada,  ni qué decir de otras parte de la región, realmente estamos inmersos en una declaratoria de emergencia. En esta situación queremos que nos visiten nuestras autoridades para que vean la verdadera situación de Belén».

 

Las familias indican estar cansados de lo mismo, sólo en época electoral, cuando el río ni si- quiera llega a este sector, bajan con toda la parafernalia que les encanta, «Es ahora cuando los necesitamos, no cuando quieren un voto, ellos son autoridades por el pueblo, acá bajan, nos prometen tantas cosas y todas las autoridades han hecho lo mismo, o sea nada. ¿Dónde están? De repente no saben cómo estamos viviendo, y como desconocen es por eso que les decimos que bajen acá y vean realmente la magnitud de este problema. ¿Dónde están los candidatos? Esos que vinieron a pedir votos, donde está Jorge Mera, Fernando Meléndez, Daniel Lozano, Richard Vásquez, no les importa nada, nos sentimos juguetes de los políticos», indica Sergio Sinti, morador de Belén.

 

Durante esta reunión tocaron el tema de la apertura de un presupuesto para estos casos de emergencia tal como lo estipula la Ley 035 cuya declaratoria  corresponde al número 037-2012-PCM.  «Si el gobierno central está decidido a apoyar a los damnificados y que justamente existe una ley y una declaratoria aprobada para estos casos, pues que ese presupuesto se haga efectivo. Sabemos que las autoridades han estado en la capital justamente viendo este tema, han expuesto el estado de emergencia,  ya han regresado pero hasta el momento no dicen cuánto de presupuesto han designado para estas labores», señala a su turno Robert Braga, agente Municipal.

 

Ante eso, los delegados, tal como ya viene sucediendo con otro caserío de este distrito que también sufre la inclemencia climatológica  como es Bagazán, han decidió acogerse a esta Ley, la misma que señala que el 5 % del canon petrolero va destinado para casos y zonas de emergencia así como reforzar los programas sociales.

 

Para ello los delegados coincidieron en empadronar a las familias de cada sector, pues Pueblo Libre cuenta con 12, con esta lista de damnificados, gestionarán ante el Gorel, pues con la municipalidad solo reciben respuestas de «ven mañana» o «no hay tablas», para que se establezcan de una vez los albergues temporales.

 

«Hay familias que ya no tienen en dónde estar, algunos están hasta en el techo, otros han tenido que romper su techo porque el agua sigue subiendo,  somos conscientes que no hay tablas, a pesar que nos hacen llenar una solicitud en la Municipalidad, donde ellos mismos colocan que entregarán 20 tablas, dos kilos de clavo entre otras cosas, pero a las finales solo entregan dos tablitas o en algunos casos 5, lo cual no ayuda en nada en realidad», y eso lo creemos, pues hay niños durmiendo en una sola tabla propensos a caerse al agua, no es una solución.

 

Para ello también entregarán una lista de los albergues temporales donde las familias podrán estar seguras hasta que pase esta creciente, la cual parece venir con toda la furia de la naturaleza. Colegios, Iglesias, locales comunales, en zonas altas o que tienen cierta altura y el agua no llega, podrían ser una solución a esta problemática. Muchos coincidieron que esta creciente puede llegar a ser como la que ocurrió en el año 1986, cuando el agua llegó hasta la Plazuela de la zona baja, logrando cubrir toda esta estructura hasta el pararrayo que tiene en la punta.

 

Hoy nuevamente volverán a reunirse para juntar las listas de las familias empadronadas y  gestionar la ayuda; asimismo, también fueron drásticos, y con justicia, que si no tienen una solución o ayuda tomarán por su lado las zonas seguras como albergues temporales, «Estamos hablando de vidas. Vida de niños, ancianos, mujeres, hombres, que se ven amenazadas por esta inundación, de suerte que si las autoridades no nos hacen caso, nos sentiremos en la imperiosa  razón de tomar estas zonas a fin de auto refugiarnos y preservar por lo menos la vida de nuestros seres queridos».

 

El decreto de emergencia que sea aplicado ya. Que no se espere que haya más ahogados, especialmente niños y ancianos como ya se informado. Hay más damnificados, hay casas cubiertas por agua, niños enfermos y en el peor de los casos ahogados. Muchos se preguntan donde están los derechos humanos, en este caso es también aplicado. (MIPR)