Delegación de la Corte de Loreto participó del II Encuentro Internacional de Poderes Judiciales Puno 2015

  • Asimismo, se desarrolló el IV Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y coordinadores de Justicia en tu Comunidad.
  • Se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre del presente año.encuentro internacional1 encuentro internacional2 encuentro internacional3

En la ciudad de Puno se reunieron los 33 presidentes de las Cortes Superiores del país y autoridades judiciales de los países de Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú, En estas actividades, se compartió experiencias laborales en cumplimiento a las «100 Reglas de Brasilia», instrumento internacional aprobado por 24 países iberoamericanos. Este instrumento consta de cómo debe ser la justicia, principalmente el acceso a la justicia por poblaciones vulnerables, niños, mujeres, adolescentes, personas discapacitadas, pueblos indígenas, entre otros.
La palabra de bienvenida de dicho evento internacional estuvo a cargo del Dr. Hernán Layme Yépez, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno y las palabras de inauguración a cargo del Dr. Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, quien por motivos de reunión en el Congreso de la República no pudo estar presente en el día de inauguración, la Dra. Carmen Julia Cabello Matamala, coordinadora nacional de Justicia en tu Comunidad dio lectura a la carta enviada por el presidente del poder judicial para dar inicio a las actividades de este importante evento internacional.
En este segundo día de actividades, se trasladaron en horas de la mañana hasta la bahía del Lago  Titicaca, donde realizaron la limpieza del lago y la arborización por parte de las delegaciones y comitivas visitantes, todos ellos dirigidos por el titular de la Corte Superior de Justicia de Puno; luego los invitados se trasladaron desde el Puerto Muelle con destino a las Isla de los Uros, una vez en dicho lugar se desarrolló la tradicional y costumbrista ceremonia de «Pago a la Mama Qota» para luego sostener un significativo acercamiento con habitantes de este lugar con el propósito de promover su efectivo acceso a la justicia, donde los jueces orientaron a los lugareños sobre temas como derecho alimentario, violencia familiar, filiación de niños, trata de menores, violación sexual, entre otros, utilizando socio dramas, títeres como medios didácticos para su mejor asimilación.
En horas de la tarde se realizó la Feria Itinerante Jallalla Justicia, en la cual numerosos pobladores puneños visitaron la exposición que realizaron las 33 Cortes Superiores del país, a favor de las poblaciones vulnerables, donde el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Sala Civil Mixta y la  Dr. Betty Magallanes Hernández, coordinadora del Programa Justicia en tu Comunidad-Loreto, estuvieron presentes en dicha feria donde expusieron las buenas prácticas que realiza la Corte de Loreto en acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad, también se absolvió dudas de los pobladores en diferentes temas jurídicos que estuvieron a cargo de la Abog. Patricia Olórtegui y la Abog. Rosita Vásquez, asistentes del Segundo Juzgado de Familia de Maynas.
En el tercer y último día de este evento internacional se realizó talleres (mesas temáticas) en aplicación de buenas prácticas de las 33 Cortes Superiores de Justicia de la república, donde la Superior de Justicia de Loreto expuso 3 buenas prácticas que realiza y son: «Apoyo al Reo Olvidado», «Políticas de Puertas Abiertas a Comunidades Nativas», «difusión de las 100 Reglas de Brasilia»,  estos temas en discusión girarán en base al «Compendio de Buenas Prácticas del Poder Judicial en aplicación de las 100 Reglas de Brasilia». Todos los acuerdos serán alcanzados como propuesta del Poder Judicial peruano en la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericano de Paraguay 2016. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)