Define una posible candidatura al Gobierno Regional de Loreto

Abogada Constitucionalista Patricia Donayre Pasquel, por primera vez analiza la oportunidad de postular al gobierno regional de Loreto.

-Abogada Constitucionalista Patricia Donayre Pasquel

– Por primera vez acepta que está evaluando esa posibilidad pues «ha llegado la hora de aportar al desarrollo de Loreto».

– Indica que fue una agradable sorpresa conocer que la Arq. Adela Jiménez -aunque de manera temporal- sea la primera alcaldesa de la Provincia de Maynas.

Y en ese contexto la conocida y reconocida, por su lucha indesmayable contra la corrupción, Abogada Constitucionalista Patricia Donayre Pasquel, ha aceptado por primera vez que sí está evaluando su posible candidatura al gobierno regional de Loreto para las elecciones del año 2014. Mujer de carácter y libre de sospecha en cuanto a presuntos actos de corrupción en la administración pública, saludó el ingreso de la primera mujer alcaldesa a la Municipalidad de Maynas y quizá ese sea un antecedente importante para que mañana más tarde Patricia Donayre, pueda convertirse en la primera presidenta del gobierno regional de Loreto.

Abogada Constitucionalista Patricia Donayre Pasquel, por primera vez analiza la oportunidad de postular al gobierno regional de Loreto.
Abogada Constitucionalista Patricia Donayre Pasquel, por primera vez analiza la oportunidad de postular al gobierno regional de Loreto.

¿Qué le pareció la designación de Adela Jiménez como primera alcaldesa de Maynas?

-Fue una agradable sorpresa. Es importante que la mujer asuma cargos de trascendencia en el progreso de la provincia y la región, confío en que Adela pueda hacer una buena labor. Lamento que Charles Zevallos, haya dejado temporalmente la alcaldía por su estado de salud pero me parece muy bien que haya sido una mujer quien lo  reemplace. Las mujeres nos caracterizamos por ser buenas administradoras y por tratar de hacer bien las cosas.

¿En ese contexto se animará a postular al gobierno regional en las elecciones del año 2014?

-Siempre he dicho que el gobierno regional no era una alternativa de postulación para mí, sin embargo, he estado analizando y la verdad es que voy a tomarme el tiempo para pensarlo porque es importante aportar a la región. Hay muchas cosas que se están dejando de hacer, hay una nociva corrupción y el resto de ciudadanos estamos como pasivos frente a ella, creo que hay más oportunidad de participación para las mujeres, creo que existe la ocasión de poder asumir un cargo como el del gobierno regional para demostrar que podemos hacer algo por la región.

La corrupción es asfixiante y eso no puede continuar así. Hay mucha pobreza, mucha prostitución infantil, no se priorizan las obras y seguimos sin decir nada. Ha llegado el momento de poder hablar, de enfrentar esa realidad y ojalá podamos tomar una decisión y así contar con el respaldo de personas valiosas que no tienen temor de enfrentar esa situación para revertirla, esperamos que muchos se animen y se pongan la camiseta de Loreto.

¿Esa respuesta es prácticamente un sí o todavía hay por analizar varios puntos?

-Por el momento aún no me animo a dar la respuesta concreta. Sé que uno no puede aventurarse a la política por el solo deseo de asumir un cargo, para asumirlo hay que conocer qué es lo que se va a manejar, qué se va a gobernar y para eso hay que estar capacitados. Si esas condiciones se dan estaríamos dispuestos a definir una posible candidatura al gobierno regional de Loreto.

¿Se anima a postular por la situación en la que se vio envuelto su padre, donde el individuo que no presentó las firmas de revocatoria prácticamente empañó su importante trayectoria, como para decir: «acá estoy para demostrar que esa treta armada contra mi padre nunca fue cierta»?

-Es lamentable lo que pasó con la lucha que enfrentó mi padre y un grupo de ciudadanos, porque mi padre solo fue la cabeza; quienes trabajaron fuerte para revocar a un personaje que lamentablemente nos sigue gobernando. Es una situación difícil, mi padre pasó a ser denunciado siendo él quien denunció esos hechos corruptos. Lógico que preocupa a la familia pero se que saldrá bien porque él no actuó de mala fe, el que actuó mal fue esa persona que se presto para no presentar las firmas y así engañar a todas las personas inmersas en ese proceso.

Si me animo a participar al gobierno regional de Loreto es porque quiero hacerlo, porque quiero demostrar que las mujeres podemos lavar la imagen que hasta ahora se tiene de Loreto, de no hacer nada frente a la corrupción enquistada. Por todo eso me animaría. Obviamente los Donayre siempre ha sido una familia que ha demostrado que actúa de buena fe y con honradez comprobada, nunca podrán decir que «hemos metido la mano» o que nos hemos beneficiado con algo porque nunca lo hemos hecho y eso quedará demostrado.

De otro lado, ¿usted estuvo en la presentación del vídeo Kouri-Montesinos (Montesinos entregando dinero a Kouri para que esté de lado del gobierno de Fujimori) que se trajo abajo a la dictadura del ex presidente Fujimori?

-Fue un 14 de setiembre del año 2000 cuando Fernando Olivera y la bancada salimos a presentar el vídeo de la corrupción y con ello se inició el fin de la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori. Fue un video que permitió abrir las puertas con la luz a las poblaciones enceguecidas por un gobierno que aparentemente hacía las cosas bien pero que en realidad tenía una enorme corrupción y que compraba el silencio de mucha gente. Me parece algo similar a lo que se presenta en estos momentos en nuestra región.