Defensoría del Pueblo rechaza actos de violencia en Nauta

Defensora del Pueblo rechaza violencia

– Invoca a la población a mantener la tranquilidad, la calma y ser respetuosa de los derechos
– Lamentan a su vez por las 24 personas heridas, entre ellos 14 civiles y 10 efectivos policiales

Defensora del Pueblo rechaza violencia
Defensora del Pueblo rechaza violencia

El Abog. Diego Reátegui, jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, lamentó el fallecimiento del ciudadano Javier Luis Rengifo Mozombite (19) haciendo llegar sus condolencias a los familiares, del mismo modo, rechazó y condenó enfáticamente los actos de violencia suscitados en la localidad de Nauta e invocó a la población movilizada al respeto de los derechos a la integridad, el libre tránsito, a la propiedad pública y privada, así como a canalizar sus reclamos y demandas a través de los mecanismos institucionales previstos por el Estado de Derecho.

Así mismo, exhortó a las fuerzas del orden a ceñir su comportamiento e intervención a los límites señalados en las normas sobre el uso de la fuerza, así como recordó a las mismas que todas las medidas restrictivas de derechos deben ser adecuadas, necesarias y ponderadas.

Además, invocó al Ministerio Público a adoptar decisiones para garantizar la legalidad y el ejercicio de los derechos ciudadanos durante las acciones de protesta, así como a investigar y esclarecer las responsabilidades susceptibles de generarse a razón de los lamentables hechos.

Informó además que ante los hechos de violencia la Oficina Defensorial de Loreto desarrolló acciones humanitarias, en tal sentido se realizaron coordinaciones con las autoridades de salud, policiales y políticas de la Región y la Provincia. Lamentó a su vez las 24 personas heridas – 14 civiles y 10 efectivos policiales – verificándose la situación y atención de los mismos en los establecimientos de salud.

Respecto a los cuestionamientos a la decisión judicial a través del cual se denegara la prisión preventiva del procesado, Darwin Grandes Ruiz (Alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto), señaló que nuestro ordenamiento jurídico reconoce el derecho a la pluralidad de instancias y el derecho a impugnar resoluciones judiciales, por lo que lo resuelto por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto – Nauta, es susceptible de ser apelado con la finalidad de que la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, resuelva en segunda y definitiva instancia.

De otro lado exhortó a las autoridades competentes atender dentro del plazo más breve posibles demandas sociales y los cuestionamientos a la actuación de los diversos niveles de gobierno que plantea lo problemática. «Es necesario la adopción de medidas necesarias que atiendan las demandas expresadas por los actores sociales, la búsqueda de alternativas de solución, así como activar mecanismos institucionales y conducir las protestas de manera pacífica, respetando los derechos de todos los ciudadanos», concluyó Reátegui.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo expresó su voluntad de colaboración en las iniciativas que puedan proponer las autoridades locales, regionales y nacionales en la búsqueda de una solución dialogada y dentro del respeto del Estado de Derecho.
La Defensoría del Pueblo reitera el pedido a todas las autoridades y a la población a retomar la serenidad, prudencia y entendimiento para enfrentar la solución de los conflictos sociales y reafirma su compromiso de seguir contribuyendo con la gobernabilidad democrática.