Defensoría del Pueblo exhorta a directores de instituciones educativas públicas

  •  «Tienen que invertir responsable y transparentemente el Presupuesto para Mantenimiento Preventivo asignado para el año 2016», dice Diego Reátegui
  • Los Directores de los colegios beneficiadas son responsables de su ejecución y rendición ante la Dirección Regional de Loreto.diego reategui

Diego Reátegui, jefe de la Oficina Defensorial de Loreto de la Defensoría del Pueblo, si bien saludó que el Ministerio de Educación haya beneficiado este 2016 a 3,617 instituciones educativas de nuestra región con un total de 22´408,707 soles para realizar mantenimiento preventivo y compra de útiles escalares,  exhortó a los directores y/o responsables de ejecutar y rendir dichos recursos, a invertir los mismos de manera eficiente, responsable y transparente, en beneficio de atender la necesidad de proveer a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región de ambientes adecuados para el desarrollo del proceso educativo.
«Los directores de las instituciones educativas beneficiadas con dicho presupuesto, en cumplimiento de la Norma Técnica aprobada mediante Resolución Ministerial No. 053-2016-MINEDU, deben constituir un comité de mantenimiento, el mismo que tiene por función ejecutar las acciones de mantenimiento haciendo buen uso de los recursos de acuerdo al instructivo, así como un comité veedor el mismo que constata y da conformidad a la ejecución de las mismas, y suscribirá informe de veeduría que presenta el responsable de los recursos para rendir cuentas de la ejecución del presupuesto. Por lo que resulta indispensable que los docentes y/o padres de familia que participen de dichos comités ejerzan responsablemente dicha labor, alerten y denuncien eventuales irregularidades en el uso de dichos recursos.»
«Los padres de familia, las APAFAS, y cualquier  morador de la comunidad, tiene el derecho y deber de vigilar y fiscalizar la inversión y ejecución de las obras de mantenimiento preventivo a la infraestructura de la institución educativa. Asimismo, resulta imperativo que la Dirección Regional de Educación de Loreto, a través de sus Unidades de Gestión Educativa Local en las provincias de nuestra región, fiscalice in situ la ejecución de dichos recursos e implementación del mantenimiento preventivo, dada la responsabilidad solidaria atribuida.
Son recursos públicos y deben utilizarse de manera eficiente, responsable y transparente. La Defensoría del Pueblo ha formulado recomendaciones sobre el particular a la DREL como al Gobierno Regional de Loreto, encontrándonos a la espera de respuesta», precisó Reátegui.
Finalmente, invocó a denunciar irregularidades ante las Unidades de Gestión Educativa Local, la Dirección Regional de Educación de Loreto y/o la Defensoría del Pueblo, en salvaguarda del derecho de los niños, niñas y adolescentes de estudiar en ambientes adecuados para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Como se recuerda, dichos recursos han sido asignados a diversas instituciones educativas de nuestra región desde el año 2008. Así el año 2014 se beneficiaron a 3,515 IEP con un total de 14´ 643, 150.00 soles, y el año 2015  se benefició a 3,175 IEP con un total de s/. 19´ 579, 979.00 soles. (GL)