Defensoría del Pueblo demanda mejorar la atención en los centros de salud

  • «Hay todavía problemas en el acceso y la oportunidad de la atención de salud», dijo defensor del Pueblo en Loreto
  • Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)atencion salud

En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemoró ayer, el Defensor del Pueblo en Loreto, solicitó a las autoridades de regionales del sector Salud como del Seguro Social de Salud (EsSalud), redoblar esfuerzos para solucionar los problemas en el acceso y la oportunidad de la población que se atiende en sus establecimientos médicos.
Diego Reátegui advirtió que se siguen advirtiendo dificultades en la oportunidad de la atención médica. «Las visitas realizadas a los hospitales nos muestran que las personas siguen acudiendo a los hospitales desde las 4:00 am. a fin de lograr una cita lo más pronto posible», acotó.
Señaló que esta situación afecta a personas con dolencias y en varios casos a adultos mayores, que acuden a los establecimientos del MINSA como de EsSalud, suele complicarse con la realización de trámites administrativos internos adicionales a realizar. Por ello, recalcó que estos trámites deben ser eliminados para agilizar la atención de la salud de la ciudadanía.
El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por las dificultades en el financiamiento de la atención a niños y niñas que luego de estar asegurados al SIS son trasladados a EsSalud y cuyos padres deben costear directamente sus atenciones o esperar tres meses ser atendidos. También se refirió a los casos de mujeres gestantes que no son atendidas en EsSalud pues su embarazo es anterior a su afiliación. Esta problemática no se ha resuelto, pese a que la institución ha presentado procesos de amparo para defender el derecho a la salud de las madres.
«Si bien es necesario reconocer los esfuerzos de las autoridades y profesionales para contar con una mayor oferta de servicios en nuestra región y país, aún existen grandes retos para brindar un servicio de calidad, garantizando el acceso y la oportunidad de la atención», agregó. (GL)

Un comentario sobre “Defensoría del Pueblo demanda mejorar la atención en los centros de salud

  1. Bueno tengan ustedes muy buenos días, pero a decir verdad la defensoría del pueblo solo sirve para generarnos gastos ya que solo sirven para recomendar, sugerir y no les hacen caso perdemos nuestro tiempo asistiendo a ellos porque no defienden nada. Les digo eso con conocimiento de causa, tenga un problema en mi domicilio, a mi vecino se le ocurrió cerrar el pequeño espacio de calle que queda haciendo una rampa la municipalidad de san juan emitio una relosolución donde le dicen le multan y le dicen que debe sacar eso y hasta la fecha no saca nada,haciendo caso omiso y el jefe de catastro igual no dice nada ya va a ser un año y yo me siento invalida ya que no puedo sacar ni meter mi motito a mi domicilio, asi que me fui a la defensoria del pueblo y me dijeron que solo ellos recomiendan, sugieren y nada mas. Entonces que de bueno hacen, es una pena no defienden nada mejor que se elimine.

Los comentarios están cerrados.