Defensoría del Pueblo advierte serias deficiencias en la contratación de personal docente para los pueblos indígenas

-Al constatar incumplimiento de requisitos que deben tener los maestros

– Unidades de Gestión Educativa (UGEL) deben procurar la contratación de maestros bilingües y especializados en educación intercultural.

En el curso de una supervisión, la Defensoría del Pueblo detectó una situación que pone en serio riesgo la formación de los escolares de las localidades indígenas del país, al comprobar que solo 12 UGEL, de las 50 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) supervisadas, identificaron a los docentes contratados que tenían formación especializada (de pregrado) en EIB.

Según informó la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, durante el 2010 se supervisó -conjuntamente con las oficinas del interior del país- el cumplimiento de la obligación de contratar a docentes bilingües, quienes deben contar con la especialización adecuada para garantizar una enseñanza de calidad, además de dominar la lengua originaria de sus futuros alumnos.

En el curso de la supervisión se verificó que en 15 UGEL no contaban con datos sobre los docentes contratados con formación especializada en EIB y que otras 20 UGEL no precisaron si los docentes contratados contaban, al menos, con capacitación en EIB.

«Asimismo, resulta alarmante que nueve UGEL reportaran haber contratado -en conjunto- a 530 docentes sin formación en EIB y sin capacitación en dicha especialidad, así como a 87 docentes sin título pedagógico», explicó la doctora Abanto, quien sostuvo asimismo que es obligación de las UGEL procurar la contratación de maestros bilingües y especializados en educación intercultural.

«A pesar de ser sumamente necesario que los docentes de las escuelas de educación intercultural bilingüe conozcan la cultura de la zona donde laborarán, este aspecto no es exigido como un requisito en las directivas de contratación docente aprobadas por el Ministerio de Educación. No obstante, algunas UGEL han optado por evaluar este aspecto usando criterios variados» agregó la funcionaria.

«Como se puede observar, los diversos problemas existentes en la gestión del Sector Educación provocan que muchos niños, niñas y adolescentes indígenas no cuenten con docentes especializados que garanticen su derecho a la educación», afirmó la doctora.

Abanto, tras sostener que dichos problemas se deben corregir en el proceso de contratación docente que está por comenzar, a fin de garantizar que los estudiantes indígenas cuenten con mejores profesores en el año en curso y en los siguientes.

Las 17 regiones con población indígena supervisadas son: Ancash, Ayacucho, Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. (GLP)