Defensa Pública realizará mañana megacampaña en cárcel de Iquitos

  • Finalidad es informar y absolver consultas legales a los internos
  • Identificar a los que tienen sentencias impugnadas, ejecutoriadas, condenas cumplidas o con trámites de beneficios penitenciarios.

 

La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia-Ministerio de Justicia, llevará a cabo, mañana martes 5 de setiembre, la megacampaña Nacional en los establecimientos penitenciarios de varones y mujeres de Iquitos, más conocido como Guayabamba.
Esta actividad comenzará a las 8 de la mañana y finalizará a las 4 de la tarde. Participarán, además del personal de la Defensa Pública, profesionales de la Dirección de Asuntos Criminológicos, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y Secretaría Técnica de Implementación del Código Procesal Penal.
La finalidad de esta acción es efectuar un estudio preliminar que permita una clasificación de los internos con sentencias apeladas, ejecutoriadas, condenas cumplidas o con trámites de beneficios penitenciarios que no cuentan con los servicios de un abogado por carecer de recursos económicos o encontrarse en situación de vulnerabilidad, a efecto de prestarles los servicios gratuitos especializados de asistencia técnico y patrocinio legal.
“Esta megacampaña tiene por objetivos difundir los servicios gratuitos que presta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con especial énfasis en los que corresponden a la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
Informar y absolver consultas legales a los internos de los establecimientos penitenciarios referidos a los trámites de beneficios penitenciarios, traslado de extranjeros, gracias presidenciales, entre otros.
Y clasificar a los internos según la ficha proporcionada por el Instituto Nacional Penitenciario-INPE que, en buena cuenta, abarca: sentenciados, con sentencias apeladas en trámite, ejecutoriadas, consentidas, sentencia cumplida, refundición y conversión de penas, nacionales y extranjeros, entre otros”, indicó Eralio Pretell Saavedra, director distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Loreto.
(Gonzalo López)