Defensa Civil Nacional se reunió con representantes de municipalidades distritales

-Objetivo es el apoyo para combatir el frío y las heladas en la región Loreto

Desde las tres de la tarde en las oficinas del área de Defensa Civil del Gobierno Regional de Loreto se realizó la primera reunión de coordinación en donde participó el presidente de Defensa Civil Nacional, general Alfredo Murgueytio, representantes de instituciones como del sector salud, del MIDIS y los representantes de defensa civil de las municipalidades distritales.

En la reunión se trataron importantes temas como el apoyo en frazadas a los niños y ancianos, previo censo en las diferentes comunidades pertenecientes a los distritos de las provincias de la región Loreto.

 

APOYO DEL PRONAA

En su intervención sobre el apoyo alimentario que va a entregar el PRONAA, el ingeniero Mauricio Tang,  quien es el jefe zonal, dijo, para contrarrestar el friaje que se está acercando a la zona de la selva norte se entregará una canasta de 44 kilos por familia en dos meses que contiene arroz , menestras, aceite , azúcar, fariña, que es recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Los alimentos deben estar llegando en la primera semana del mes de julio y serán entregados  a los representantes de Defensa Civil de los distritos.

 

Destacó, asimismo, que este apoyo ha sido coordinado con los diferentes comités de Defensa Civil de los diferentes distritos de la región Loreto.

 

A su turno, el jefe de Defensa Civil Nacional, general Alfredo Murgueytio,  dirigiéndose a los asistentes, dijo, este año nos está dejando muchas lecciones aprendidas, mientras no se incorporen en la gestión de la gobernabilidad  la gestión de riesgos y desastres, siempre tendremos muchos problemas y más lo que nos puede ocasionar los fenómenos naturales. ¿Por qué se convierte en desastre?  es porque hay pobladores que están en lugares de alto riesgo, en lugres no adecuados. Es hora de que nuestras autoridades regionales y locales busquen sensibilizar a estas personas, pues se dio una Ley que ha sido publicada en el mes de febrero del año pasado y en el mes de mayo se realizó el reglamento, en donde se indica que las autoridades regionales y locales priorizarán en su ejecución presupuestal la atención para desastres y de ayuda humanitaria, pero que no ha sucedido en la gran mayoría de gobiernos regionales del Perú.

 

En diálogo con «La Región» el jefe de Defensa Civil Nacional, dijo, la reunión se realiza a iniciativa del presidente de la república, a fin de afrontar el problema de las bajas temperaturas en el país que inclusive va a afectar a la región Loreto. Esta comisión multisectorial está conformado por diferentes sectores como el Ministerio de Inclusión Social, el sector salud,  educación, del ambiente, etc., es decir son siete los ministerios que están participando. El principal objetivo es el de proteger a las personas, que estará complementada con alimentos que se entrega mediante el PRONAA, destacó. (WGN)