“Defenderemos nuestro territorio y el futuro de nuestros hijos”

– Expresión de FECONACO, FEDIQUEP y otros

FOTO indígenas

Las organizaciones indígenas, Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Federaciones de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y junto a su organización matriz Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), han considerado que el acuerdo asumido en el último diálogo con el Estado no es satisfactorio. “Defenderemos nuestro territorio y el futuro de nuestros hijos”, señalaron.
Al diálogo realizado en Lima por el Lote 192, lo han calificado como falta de respeto y maltrato del Estado peruano argumentando que “las propuestas de los pueblos achuar y quechua del Pastaza y Corrientes fueron entregadas a Perupetro, las mismas que tuvieron que ser respondidas, de acuerdo al Plan de Consulta firmado por el Estado, entre el 14 y 17 de julio.
A pedido del Estado, porque no podía dar respuesta a las exigencias indígenas, se suspende la reunión en Iquitos y se pospone hasta el 14 de agosto en Lima. Ya en Lima, en una reunión iniciada con tardanzas y al filo de la noche, el Estado quiere imponernos un diálogo que pretendía hablar un solo punto de agenda (Beneficios), sin capacidad de contrapropuesta.
Señalamos al Estado y a la opinión pública que las propuestas que todavía no reciben respuesta satisfactoria por parte del Estado se refieren a: Derecho al Territorio: No se deben entregar en servidumbre gratuita nuestros territorios, tal como lo han hecho durante la existencia del Lote 1AB, deben titular nuestros territorios donde la empresa petrolera construyó su infraestructura sin consulta.
Derechos a un Territorio Sano sin Contaminación: Se debe garantizar nuevos instrumentos de gestión ambiental para el Lote 192 que garanticen mejores tecnologías ambientales para toda esa infraestructura vieja y defectuosa. Se debe garantizar una real participación indígena en la elaboración de esos Estudios Ambientales y se debe aumentar a 200 millones el Fondo de Remediación para asegurar que se limpie el territorio contaminado. Así como: Derecho a Participación porque se debe asegurar el monitoreo independiente de la empresa, debidamente financiado, para prevenir más daños ambientales”. (D.López)