Decomisan 75 mil pies tablares de madera proveniente de la Reserva Nacional Pacaya y Samiria

César Rivas – Corresponsal de Yurimaguas.- El Programa Regional de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, decomisó el día de ayer un aproximado de 75 mil pies tablares de madera de las especies mohena y tornillo, procedente aparentemente de la Reserva Nacional Pacaya y Samiria, según nos manifestó el Ing., Hugo Lozano Peña, director del programa, quien estuvo a cargo del operativo en compañía de efectivos policiales y de la Fiscal de turno, Vanesa Vela Del Águila.

El operativo inopinado se inició en el puerto la Boca, en donde el personal técnico del Programa Forestal encontró un aproximado de 50 mil pies tablares de madera, posteriormente, intervinieron un tráiler que no contaba con la documentación ni el permiso respectivo, procediendo el personal del ex Inrena a su decomiso e internamiento en los almacenes del programa forestal.

 

Del mismo modo intervinieron un bote motor que llegaba desde el distrito de lagunas totalmente repleto de madera, aparentemente aserrada con el famosísimo chullachaqui, al momento de su intervención el motorista manifestó que él sólo prestaba el servicio de transporte y que no era propietario del cargamento de madera.

 

En entrevista exclusiva para este medio de prensa, ya que dicho sea de paso fue el único medio de comunicación que coberturó este operativo, el Ing. Hugo Lozano Peña, director del Programa Regional de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, nos dijo que este operativo inopinado fue planificado por la institución que él dirige, los técnicos habían tenido las directivas expresas para realizar este operativo.

 

También dijo, que este decomiso de madera significa un duro golpe a los madereros ilegales, pero al mismo tiempo les genera una preocupación, porque no tienen la logística respectiva ni el personal, para poder trasladar las especies forestales decomisadas hasta los almacenes del programa forestal.

 

Al final casi del operativo, apareció un supuesto dueño del cargamento de madera de nombre Segundo Esmigdio Hernández  Hernández, con número de DNI 40226484, quien presentó algunos documentos que lo acreditaba tener el permiso, pero según lo manifestado por el Ing. Hugo Lozano Peña, no garantizaba en nada, ordenando el internamiento en los almacenes de las especies maderables.