Decomisan 25 mil pies tablares de madera copaiba y cedro

-En operativo realizado en el Alto Huallaga

La lucha contra la tala indiscriminada de madera y contra la infracción a la ley forestal se está desarrollando de manera conjunta entre la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público de Alto Amazonas y la Dirección Regional de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios de San Martín.

Desde el pasado lunes 23 de agosto se realizan operativos de control e interdicción en la zona del Alto Huallaga, Papaplaya, Porvenir y Cainarachi, logrando decomisar un aproximado de 25 mil pies tablares de madera de la especies copaiba y cedro motoaserradas que madereros inescrupulosos estaban transportando en extensas balsas del mismo producto desde Chipurana hasta el puerto de Yurimaguas.

El decomiso se realizó el martes 24 en Papaplaya porque los responsables que no dan la cara, seguramente madereros ilegales de San Martín, no contaban con autorización ni otro documento que les permita extraer, transportar y comercializar este recurso. Las balsas de madera fueron bajadas hasta Pelejo donde permanecen bajo custodia de la Policía de ese distrito.

Los madereros ilegales de San Martín, extraen el recurso de la zona del Chipurana, Pelejo y Papaplaya, y lo transportan hasta Yurimaguas para limpiarlo en los aserraderos de esta ciudad y luego transportarlo hasta San Martín.

La pregunta es ¿cómo obtienen el permiso o legalizan su ilícita actividad?, los rumores de los propios madereros de Alto Amazonas es que ese trabajo se estaría realizando en el ex INRENA de Yurimaguas.

El director de Recursos Naturales de San Martín dijo que la madera decomisada en Papaplaya será traslada a los almacenes del ex INRENA San Martín.

Las autoridades indicaron que los operativos continuarán de manera coordinada para frenar la actividad forestal ilegal, ya que enormes volúmenes de madera de los bosques de San Martín son movilizados a los puertos de Yurimaguas para su limpiado en los aserraderos a vista y paciencia de todos. (MC)

Un comentario sobre “Decomisan 25 mil pies tablares de madera copaiba y cedro

Los comentarios están cerrados.