Decomisan 20,000 pies tablares de madera en Nauta

– Otro fuerte golpe a los comercializadores ilegales de madera.
– Intervención fue encabezada por el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre de la sede Nauta.   FOTO decomiso madera

En operativo conjunto con la presencia de la Dra. Jessica Quiroz, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Loreto – Nauta y efectivos de la Policía Nacional, el Ingº Billy Pezo Ruiz, funcionario de la Sub Dirección del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre – Sede Nauta, se constituyeron hasta una quebrada a espaldas de la comunidad de San José de Paranapura ubicado entre el río Ucayali y Marañón en donde se había acopiado 100 trozas de madera de las variedades Capirona y Catahua.
Al notar la presencia de las autoridades, los infractores procedieron a sumergir las trozas para evitar su decomiso y luego apresuradamente, huyeron del lugar internándose en el bosque.
Se procedió a levantar el acta de decomiso correspondiente en donde se consignó que hay un promedio aproximado de 80 trozas de madera sumergidas y 20 trozas que pudieron recuperar.
La madera decomisada está custodiada por personal particular y así mismo han procedido a recuperar la madera sumergida para lo cual se contrató los servicios de buzos especializados para este tipo de trabajos.
El Ingº Erick Manuel Ramírez Rodríguez, Sub Director del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre – Sede Nauta, informó a los periodistas de los diferentes medios de comunicación local que pese al arduo trabajo que vienen desarrollando para erradicar la comercialización ilegal de madera.
Los infractores cada día se las ingenian para buscar otras estrategias y eludir el control. Por ejemplo, el ahogo de la madera, traer en lotes de 3 o cuatro trozas para que al momento de ser intervenidos alegar que es para consumo personal, camuflando la madera en el gramalote y obstaculizando los accesos.
Remarcó, que la lucha contra la ilegalidad será implacable y la única alternativa que tienen los infractores para talar y comercializar madera sin ningún tipo de problemas, es formalizándose y para ello las puertas de la Sub Dirección del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre – Sede Nauta, “están abiertas para brindarles la información necesaria sobre los requisitos y asimismo darles las facilidades que el caso amerite para la formalización”.
Este trabajo de parte del personal de ésta Sub Dirección del PRMRFFS de Nauta, ha causado una buena impresión en las autoridades de la provincia y los moradores de Nauta y comunidades aledañas que expresaron su satisfacción por la acertada decisión del Lic. Fernando Meléndez Celis, Presidente del Gobierno Regional de Loreto de elegir a personal responsable e idóneo en ese sector tan complicado. (D.López)