Declaró ex gerente municipal sobre traslado de dinero a la entidad financiera

Juicio continuará el lunes 4 de abril a las 10 y 30 de la mañana

*Ministerio Público ha pedido que se presenten como testigos los hermanos Barcia Romano.

Tal como se había programado ayer a las 10 de la mañana continuó el juicio sobre el proceso conocido como “triangulación de la Caja Maynas”, con las declaraciones del ex gerente de la municipalidad de Maynas (2002) Ángel Torralba.

El acusado respondió las preguntas hechas por el fiscal, luego el Procurador de la MPM, posteriormente del abogado Serman de la Cruz, quien defiende a varios procesados, para dar pase a las preguntas del director de debate del presente juicio, Vocal Max García Torres, quien hizo precisiones sobre el desarrollo del juicio oral.

Precisiones que les vienen permitiendo ir reconstruyendo la verdad de los hechos registrados hace años con dinero de la Municipalidad de Maynas. Igualmente el Mag. Carlos Del Piélago, hizo preguntas exactas para que el interrogado “reviva” todo el movimiento físico desde el momento que retiró el dinero desde el banco Interbank hasta que fue depositado en la Caja Maynas.

Ángel Torralba contó que retiró 182 mil soles de Interbank y que luego se dirigió hasta la Municipalidad para entregarlo al tesorero Alberto Aranguren, informando a la institución del hecho con un oficio. Ante la pregunta del Mag. Del Piélago, si recordaba la cantidad de fajos de dinero llevado y que si el ex tesorero los guardó en un cajón, en un casillero o caja fuerte, Torralba, dijo no recordar ese detalle porque antes no se usaba cajas fuertes y que incluso había veces que el dinero se guardaba en lugares externos a la Municipalidad.

Torralba, también contó que después recogió el dinero entregado a Aranguren, para llevarlo hasta la Caja Municipal de Maynas, lo que hizo sin seguridad de ninguna clase y que se movilizó en un motocarro. Ya en la Caja le entregó el monto a la cajera, indicando que en un aproximado de 7 minutos y medio, la cajera contó todo el dinero.

El magistrado Del Piélago, dijo que esa versión era poco creíble, puesto que eran demasiados billetes para que hayan sido contados tan rápidamente. Preguntó que si tal vez la entrega había sido ficticia, por lo que la cajera no se demoró mucho tiempo, a lo que Torralba dijo que él había entregado el dinero de manera física, por ello tenía el voucher y que podía pedir mayor información a Contraloría donde verían que no había faltante de dinero en esa época.

Se le preguntó si vio que otros funcionarios municipales como Aranguren y Freitas, estaban cerca de él para hacer otros depósitos, Torralba mencionando que no. Algo igualmente poco creíble puesto que si eran compañeros de labores, por lo menos debieron cruzar algunas palabras.

El Vocal Amoretti Martínez preguntó si era obligación que deposite el dinero en la Caja Municipal, respondiendo Torralba que no, pero que lo hacían porque era una cuenta de ahorros y que en los bancos estaban las cuentas corrientes que corrían el riesgo de embargos.

Detalles muy importantes que vienen  llevando a que el caso se aclare poco a poco. El próximo lunes a las 10 y 30 de la mañana continúa el proceso con declaraciones de Víctor Freitas Tejada.