Declaran «Veda de la Arahuana» entre el mes de diciembre 2013 y abril

Declaran «Veda de la Arahuana» entre el mes de diciembre 2013 y abril
Declaran «Veda de la Arahuana» entre el mes de diciembre 2013 y abril
Declaran «Veda de la Arahuana» entre el mes de diciembre 2013 y abril

En la cuenca media y baja del río Putumayo de la región Loreto, recientemente se ha establecido la veda reproductiva del recurso Arahuana, cuyo nombre científico es «Osteoglossum bicirrhosum», en consecuencia a través de la Resolución Ministerial Nº 366-2013-PRODUCE, se prohíbe extraer, transportar y comercializar el citado recurso del río en la zonas antes señalada, desde el 29 de diciembre del 2013 hasta el 15 de abril del 2014. Así señala el artículo primero.

En el artículo segundo de la citada RM encargan al Instituto del Mar del Perú – IMARPE, obtener las evidencias científicas que evalúen el periodo reproductivo de la Arahuana por un periodo continuo de 15 meses, de acuerdo a lo señalado en el documento «Criterios para determinación del ciclo reproductivo en peces», proporcionado por dicha entidad.
El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución, será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas – RISPAC, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2011-PRODUCE y demás normas concordantes, complementarias y ampliatorias. Eso se describe en el artículo tercero.

En el artículo cuarto y final señala que la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, así como a la Dirección Regional de la Producción del GOREL y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, velarán por su cumplimiento y realizarán las acciones de difusión. (D.López)

Un comentario sobre “Declaran «Veda de la Arahuana» entre el mes de diciembre 2013 y abril

  1. ¿VEDA REPRODUCTIVA? ES DECIR VAN A IMPEDIR QUE SE REPRODUZCAN? POR FAVOR QUE DICEN. VEDA ES UYA ACCOPM DE ÍMPEDIR. DE PROHIBIR. REPRODUCTIVA ES UN PROCESO DE REPRODUCCION. ES DECIR VAN A PROHIBIR QUE ESTOS PECES SE REPRODUUZCAN. QUE BARBAROS ESTOS CIENTIFICOS DE LA DIREPRO. OTRA COSA: VAN A GENERAR UN PROBLEMA SOCIAL Y UN BIOCONTRABANDO MORTAL. SI NO PESCAN LOS NUESTROS VAN A PESCAR LOS COLOMBIANOS. ES UN TEMA VIEJO. DEBERIAN IMPLEMENTAR UN PLAN DE MANEJO PARA QUE NO EXISTAN ESTOS CONFLICTOS. VA A SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD. UNA PREGUNTA: SABEN CUANTAS ARAHUANAS EXISTEN EN ESTA CUENCA. ¿SABEN? DIGANLO. DIOS QUIERA QUE NO EXISTAN PROBLEMAS. LA COACCION NO ES UN MEDIO PARA PREVENIR O RESTAURAR. VA A HABER MUERTOS Y HERIDOS. YO CONOZCO LA ZONA. ES MEJOR FORMAR UNIDADES DE PESCA COMUNITARIA Y HACER UN PROGRAMA DE PRODUCCION-INVESTIGACION EN TODA LA CUENCA. VAN A PROMOVER LA CORRUPCION. RECUERDEN BIEN. LOS COLOMBIANOS VAN A EXPORTAR ESTOS PRODUCTOS. Y ELLOS ENTRAN A BALAZO LIMPIO. PREGUNTEN A LOS QUE CUIDAN NUESTROS BOSQUES. LES DICEN: EL SOBRE O UN PLOMO. NO HAY LOGISTICA PARA CONTROLAR E IMPLEMENTAR UN SISTREMA DE VEDA. RECUERDEN. VAMOS A PERDER CON ESTA ACCION. NO SOLO GENTE SINO DATOS. PORQIE EL CONTRABANDO NO VA A SER DECLARADO. LA ESTADISTICA PESQUERA SEGUIRA PEOR. RECUERDEN LA LABOR DEL AMIGO CARLOS CABRERA EN EL ESTRECHO. EL EJECUTO UN BUEN PROGRAMA DE MANEJO DEL RECURSO PESQUERO EN ESA ZONA. FORMANDO UNIDADES DE PESCA COMUNITARIA. TODOS SE BENEFICIARON LEGALMENTE. BUENO, UN CONSEJO HASTA DE UN CONEJO.

Los comentarios están cerrados.