Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 2 monumentos arqueológicos de Loreto

-Ubicados en las provincias de Requena y Ucayali

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 64 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Loreto, Cajamarca, La Libertad, Áncash y Moquegua, mediante resoluciones publicadas el 22 de diciembre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En Loreto figuran los sitios arqueológicos Buncuya, en la provincia de Requena; y Cruz Molluna, en la provincia de Ucayali.

Cajamarca alberga 13 sitios arqueológicos que recibieron la distinción: México, Papayal, Inguro, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Playa Grande 3, Huallape, Damiana Alta, Legido, El Paraíso y La Huayaba.

En La Libertad figuran los sitios arqueológicos Cerro Las Lomas, Peña La Vaca, Peña San Agustín, Cerro Las Vizcachas, Cerro Cajón, Cerro El Talle, Cerro El Pájaro, Cerro Los Pilares y Cerro El Chorro.

Mientras que en Áncash recibieron la distinción los sitios Tushpin o Tushpin Punta, Cuchi Corral, Ichic Queta, Tuctuc Pampa, Pampa Hirca, Huaullanca, entre otros.

Otra resolución declara Patrimonio Cultural de la Nación a la zona arqueológica monumental Cerro Mejía, en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.

De otro lado, se aprobaron los expedientes técnicos de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados patrimonio cultural: Uquira V, Uquira VI y Uquira VII y Uquira VIII, ubicados en el distrito de Coayllo, en la provincia limeña de Cañete. (GLP)