Declaran Estado de Emergencia en cuatro distritos de la región Loreto por el friaje

  • Según Decreto Supremo del poder Ejecutivo publicado ayer en El Peruanofriaje selva1

El Ejecutivo declaró, por un plazo de 60 días, el Estado de Emergencia ante las bajas temperaturas por heladas y friajes 2016, a fin de ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y de respuesta en caso corresponda.
Según un decreto supremo publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, esta medida se aplica en los distritos y provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, afectados por las heladas. Asimismo, en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín, que sufren los embates del friaje.
En el caso de la región Loreto, se ha declarado Estado de Emergencia en los distritos de Andoas (provincia del Datem del Marañón), Soplín, Tapiche y Yaquerana (provincia de Requena).
La norma dispone que los gobiernos regionales y locales de las regiones mencionadas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.
Estas acciones podrán modificarse de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su implementación, sustentadas en los estudios e informes técnicos de las entidades competentes.
Los ministerios que coordinarán estas acciones son: de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Educación; Agricultura y Riego; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; del Ambiente, del Interior; y Defensa. También participarán otras instituciones públicas y privadas involucradas que puedan ser convocadas por el Indeci en caso sea necesario y en cuanto les corresponda.
El decreto supremo lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala, y está refrendado por los ministros de los sectores citados en esta norma. (GL)

Un comentario sobre “Declaran Estado de Emergencia en cuatro distritos de la región Loreto por el friaje

  1. Ta que toda la vida ha habido friajes y nadie se ha muerto de frio como no les ha ligado declarar en emergencia por las crecientes no quieren dejar de robar en las compras estatatles sin control y en comunidades alejadas donde ni soquiera hay personal de salud en las postas abandonadas toda vez que la enfermedades respiratorias son las que afectan a los niños, ahora un friaje dura tres dias en promedio y a loreto por estar cerca a la linea ecuatorial las temperaturas no baja de 20 grados, como siempre traficab con la pobreza se tiran la plata y nadie los controla Ollanta y su gente como ya se van quieren gastar para forrarse en cualquier cosa. Ya veran que ya viene la compra de semilla para los agricultores en el Feudo de Flor de Retama Isla el PEDIC con el cuento de la declaratoria de emergencia.

Los comentarios están cerrados.