Decisión acertada

Una decisión tomada por el responsable del servicio de emergencias del Hospital Iquitos, determinó el cierre de  toda atención en esa área el sábado próximo pasado.
El motivo, se comenta, habría sido la presencia de una bacteria peligrosa, dejada por un paciente que, según se sabe, ha sido un interno del penal, quien llegó muerto al hospital. Después de haberle practicado la necropsia de ley, habría venido la orden de cerrar las atenciones en el mencionado centro médico, con el propósito de desinfectar el área de emergencias.
Nadie ha salido a explicar en detalles la toma de la decisión, que para nosotros el cierre es una medida atinada a fin de evitar mayores riesgos con el personal asistencial de salud y los pacientes que requerían atención en emergencia. Lo que habría faltado es la comunicación debida a los usuarios que en ese momento se encontraban en emergencia.
Debemos considerar que el año pasado sucedió un caso de trascendencia nacional con la muerte de varios bebés, justamente por la aparición de un virus, y por no tomar medidas drásticas como la que se tomó el sábado con el cierre temporal de diez horas, ocurrió la tragedia en el servicio de Neonatología del hospital regional.
Hasta que se verificó la ausencia del peligro en el departamento de emergencia en el hospital Iquitos, se comenzó a atender normalmente. Lo que debemos resaltar es que la medida aunque parezca extrema, era necesaria para evitar riesgos de contaminación.