“Deben existir una mayor inversión y políticas de frontera que permitan el desarrollo de la educación en todos sus niveles”

  • Gladys Vásquez, docente de la UNAP, en el marco de la Semana de la Educación Inicial.

Es consiente que es hora que el Estado dé la importancia al nivel de la educación inicial, pues aún existen muchas deficiencias que todavía falta trabajar en los alumnos, pues aún hay un sector que no desarrolla capacidades comunicativas, menos de la de interpretación y abstracción. «Creemos que los gobiernos y cada una de las instituciones que tienen que ver con la educación inicial, deben dar una mayor inversión y políticas pertinentes de frontera que permitan el desarrollo de la educación en todos sus niveles, partiendo desde el nivel inicial».
«A ello se suma la capacitación, actualización y la formación continua de los docentes, hacer que el proyecto educativo regional sea pertinente y de una vez se actualice y cuente con el apoyo de todas las bases, desde el sindicato del Sutep Maynas, hay una propuesta pedagógica y nosotros en la universidad también hacemos esta reflexión».
Considera que aún falta mucho que hacer, «El niño aún no entiende los simbolismos, y eso se debe partir de la observación desde su realidad, por eso es que en esta semana de la educación inicial vamos a vivenciar personajes históricos, míticos, utilizando la literatura de Orlando Casanova».
«Desde el SUTEP Maynas, hemos estado haciendo capacitaciones toda esta semana, se ha traído expositores de Lima, incluso ahora hay una Comisión que está viajando al encuentro nacional de nivel inicial, y desde nuestra perspectiva universitaria debemos darle mayor formación a los estudiantes, pero con un currículo que responda a las expectativas de la región y del país para que los profesionales no se sienta ajenos cuando les toca una plaza en el medio rural o frontera y no evadan de ello y vayan a una empresa privada, sino que enseñen a los niños en las comunidades».
Indica que el tema salarial, de incentivos, de infraestructura, y la falta de un trato diferenciado que se desplaza a la zona de la frontera es lo que genera que más docentes no quieran ser destacados a la zona rural o de frontera, «Estos sueldos aparte de no ser atractivos se suma el tema de infraestructura y un lugar para el maestro, a diferencia de otros sectores como el salud. Acá falta articular esfuerzos para dar una buena educación de calidad, pertinente y de interculturalidad, que responda a los retos que tiene el país, estar de acuerdo con la defensa de su soberanía y sobre todo para hacer patria sirviendo en las fronteras vivas de nuestra región». (MIPR)