“Debemos poner en agenda el intento de convertir a la cuenca del Nanay en un gran centro de residuos petroleros”

  • José Manuyama, Comité de Defensa del Agua.
  • Recordando lo que pasó en el Pastaza, Corriente y Marañón».

Como dirigente y miembro fundador del Comité de Defensa del Agua, el profesor José Manuyama indica que se debe poner «sobre la mesa·» nuevamente el peligro del ingreso de una empresa petrolera a la cuenca del Nanay, pues considera que podría ser inminente.
Por ello, desde ya vienen trabajando con organizaciones aliadas una movilización para el viernes 02 de junio por el día mundial del medio ambiente, siendo la convocatoria para las 3 de la tarde en la plaza 28 de Julio. «El 05 de junio se celebra el día mundial del ambiente, esto es una oportunidad para poner en agenda las graves preocupaciones frente a un intento de convertir a la cuenca del Nanay en un gran centro de residuos petroleros, como ya ha pasado en el Pastaza, Corriente y Marañón».
«Sabemos que Gran Tierra, empresa petrolera que se ha quedado con los lotes, está muy activa y vinculada con el Gorel, tiene reuniones a lo largo de la cuenca con las comunidades, nosotros tenemos información extra oficial que se habrían preparado grandes barcos para poder sacar el petrolero, también sabemos que existen convenios con Sedaloreto, lo cual genera una contradicción sin nombre; frente a esas ultimas noticias, incluso antiguas como que Gran Tierra quería modificar la propuesta original del Plan Maestro Alto Nanay Pintuyacu Chambira, porque no le convenía. Ellos están utilizando sus influencias, para lograr ingresar a como dé lugar a la cuenca».
Asimismo, lanzó la pregunta «¿Qué lugar donde ha ingresado una empresa petrolera no ha quedado contaminado?». «No existe punto de aceptación para que en la cuenca del Nanay se extraiga petróleo. Eso ya lo hemos dicho no solo nosotros, sino varias organizaciones». (MIPR)