«Debemos comprometernos a hacer cumplir el presupuesto participativo de obras priorizadas para el 2012»

– Expresó consejero regional Julio Abel Flores, manifestando que en más de una oportunidad las autoridades no cumplen dichos presupuestos

– Consejero regional Luis Gastelú, también asumió compromiso de hacer cumplir presupuesto para que no sea un «saludo a la bandera» como todos lo señalan.

– Mientras que consejero José Quispe, cuestionó que el gobierno regional gaste miles de soles en proyectos de obras que finalmente no se ejecutan.

Por: Luz Marina Herrera.

A tres horas y media desde la ciudad de Nauta a bordo de un deslizador por el río Ucayali se puede llegar hasta la provincia de Requena, conocida por muchos como la «Atenas del Ucayali» que justamente hoy 23 de agosto de 2011 está cumpliendo su 104 Aniversario de creación política. 104 Aniversario que será resaltado con la respectiva sesión solemne a la cual ha sido invitado el pueblo en general, así como varias autoridades de la región.

Ayer al mediodía se desarrolló la sesión ordinaria del Consejo Regional, que estuvo presidido por el consejero Ing. José Quispe Farro, ante la ausencia justificada del delegado del consejo Ing. Carlos Vela, quien se encuentra en Brasil. Lo acompañaron los consejeros Luis Gastelú Rodríguez, Ángel López, Wágner Musoline, Julio Abel Flores, Mauro López, Arnaldo Mori y Washington Rodríguez.

 

En dicha sesión se aprobó el informe final 004-2011 del presupuesto participativo de obras priorizadas para el año fiscal 2012 del gobierno regional de Loreto, actividad  enmarcada en la Ley 28056 Ley marco del presupuesto participativo. La reunión se desarrolló en el Salón de Actos «San Francisco de Asís», donde se pudo escuchar que se han priorizado 78 obras para la región, lo que significará un presupuesto cercano a los 300 millones de soles.

 

«Se han priorizado algunas obras pero no tanto para los pueblos que más lo necesitan, como Trompeteros, con qué cara  vamos nosotros a ir hasta allá si no hay nada para ellos», expresó el consejero de Loreto Nauta Ángel López. Mientras que el consejero Luis Gastelú, se comprometió a estar muy vigilante para que los responsables cumplan con el presupuesto aprobado en el informe final con obras priorizadas para el año 2012.

 

El consejero de Ucayali Julio Abel Flores, habló en tono fuerte e hizo un llamado que en el día especial de Requena, todos asuman el compromiso de hacer cumplir  con aquellas obras priorizadas, porque se ha estado acostumbrando a programarlas y luego no cumplir.

 

«Este consejo regional estará atento a que se cumpla con las obras priorizadas, que se cumpla con el presupuesto programado para que las obras se hagan efectivas y el pueblo sienta que sí tiene su canon petrolero, que sí tiene un tesoro público, que sí habrá trabajo para los hombres y mujeres de la región. Si no estamos pendientes ¿quién nos asegura que estos proyectos van a llegar a su viabilidad ejecutiva el 2012?

 

Hoy en Requena debemos asumir ese compromiso, esa responsabilidad para que se cumpla con el presupuesto participativo  y así  garantizar que esas obras se ejecuten. Para eso están las autoridades del gobierno regional, los consejeros, gerentes y sub gerentes encargados, los jefes de sectores, todos debemos cumplir con el encargo del pueblo», acotó Flores.

 

Por su parte el consejero Ing. José Quispe cuestionó que el gobierno regional gaste miles de soles (en diversas gestiones) solo para mantener el llamado «banco de proyectos» que finalmente no se dan en el periodo donde están los responsables de los perfiles y proyectos. Cabría aumentar a la observación hecha por el consejero, que lamentablemente muchas veces esos proyectos incluso son «fantasmas» y sólo sirven para favorecer a una argolla enquistada en las entidades públicas donde el dinero parece no faltar nunca.

 

«El presupuesto participativo debe responder en forma democrática a la región, al margen de las posiciones políticas partidarias que existan. Lo lamentable es que muchas veces por tener un banco de proyectos también se distorsionan una serie de gastos que no tienen nada qué ver con el periodo para el cual han sido elegidas las autoridades. Se gasta dinero en hacer estudios y estudios con el pretexto de mantener un banco de proyectos, eso no debe continuar así, tenemos que corregirlo.  Son pretextos para gastar dinero como sale de la «pollera» ¿y dónde queda la priorización de obras?», interrogó Quispe.

 

Agregó que por ello habían tenido un recibimiento con protesta social en Yurimaguas, porque ya están cansados que en Maynas decidan por sus obras, sus perfiles, etc. Pidiendo autonomía ya puesto que allá también existen profesionales competentes que hoy se sienten excluidos de participar en el desarrollo de su región. Además que los gerentes y sub gerentes no informan de cuánto dinero se ejecuta y en qué obras específicas.

 

Entonces el pueblo dice que el presupuesto participativo es un engaña muchachos, lo peor de todo es que las obras desde antes ya tienen dueño, están direccionadas en las 7 provincias y eso también hay que corregir amparándonos en el mandato que nos da la Constitución Política que dispone crear regiones autónomas, y el Consejo Regional dentro de sus atribuciones ver la normativa para que esa disposición constitucional se cumpla», dijo firmemente Quispe Farro.

 

Terminando la sesión aprobaron el informe final 004-2011 sobre el presupuesto participativo regional para el año fiscal 2012. Encargando a la  presidencia, gerencia general, gerencia de planeamiento y acondicionamiento territorial el cumplimiento del presente acuerdo del Consejo Regional de acuerdo a Ley.