«Debe impulsar que aprueben el proyecto donde pedimos que nos consideren dentro de la Ley del canon para hidrocarburos»

-Asesor del gobierno regional Pablo Casuso responde a congresista

-Que por ahora solo consideran al gas. Agregó que la redistribución del canon petrolero es una Ley que ya está dada.

-Informó que por obra de alcantarillado mensualmente quitan al gobierno regional 8 millones de soles.

-Además que de los 522 millones de soles que cuesta la obra,  el gobierno central solo ha puesto 25 millones.

Y es por ello que en estos momentos el gobierno regional atraviesa «por serios problemas económicos». Así lo ha dicho textualmente el asesor del gobierno regional de Loreto don Pablo Casuso Del Águila. El asesor también quiso responder -en parte- a las declaraciones dadas por el congresista Augusto Vargas, quien ha señalado que presentará un proyecto de ley para una mejor redistribución del canon petrolero en Loreto.

Asesor del gobierno regional don Pablo Casuso.
Asesor del gobierno regional don Pablo Casuso.

«El se refiere a los decretos de urgencia que ya están aprobados como el 079. El decreto 028 del año 2006  que debe implementar una reglamentación para poder ejecutar los proyectos a beneficio de las comunidades nativas que era  del 5% de lo que recibe el gobierno regional, ahora es del 10%» manifestó.

¿Lo que él manifiesta es que el 70% debe ir a provincias  y el resto a Iquitos?

-Del 100% del canon en estos momentos debemos dar un porcentaje de casi el 50% para el alcantarillado y fideicomiso del agua, de allí hay que  separar para las comunidades indígenas y nativas. El D.U  079 de julio del año 2009 dice: crear los núcleos ejecutores para proyectos de comunidades nativas. Lo que piensa el congresista Vargas ya está dado por Ley.

¿Usted ha dicho algo claro, el gobierno regional debe separar como el 50% del canon para pagar el proyecto del alcantarillado?

-Eso está aprobado y se descuenta. En estos momentos el gobierno regional  tiene serios problemas económicos porque se reduce tremendamente el canon. Son 7 millones 800 mil soles que se debe cumplir mensualmente con plata del canon para el alcantarillado.

Lo que quiero decir al congresista Vargas es que en octubre del 2007 presentamos el proyecto de Ley número 1733 donde pedimos al  Congreso que nos consideren dentro de la Ley de canon 27506 para hidrocarburos, donde solo consideran al gas. Debe darse el 50% de regalías que recibe el gobierno y el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas que extraen petróleo. Hasta ahora no lo aprueban y seguimos luchando para que se apruebe eso.

En cuanto a la Renta Ficta esperamos la voluntad del poder judicial y el ejecutivo para que cumplan con algo que nos ampara la Ley, esos son puntos básicos e indispensables para promover el desarrollo. Yo rechazo la forma cómo conciudadanos del partido aprista dicen que nos dan mucho dinero. El  ministro de energía y minas conversó conmigo el 23 de julio y me dijo eso. Habló del proyecto PAFE III y que el gobierno central apoya. Ese proyecto de electrificación para provincias es de 46 millones de soles y el centralismo no ha considerado ni un centavo para el objetivo.

Alan García en su discurso dijo que ha recaudado 21 mil millones  de soles por derechos que dan las compañías por extraer recursos naturales. Habló que entregó como canon 17 mil millones de soles y  eso es mentira. En total ha dado 7 mil millones, le han aumentado de golpe 10 mil millones que es falso. 14 mil millones se llevan ellos como regalías. Para el alcantarillado que tiene un costo más de 500 millones de soles ¿cuánto da el gobierno central? Solo 25 millones el resto es del lomo de los loretanos, del canon petrolero y eso debemos revertir.

Un comentario sobre “«Debe impulsar que aprueben el proyecto donde pedimos que nos consideren dentro de la Ley del canon para hidrocarburos»

  1. Señor Cazuzo, por qué no se retoma la gran incógnita («…») de la fórmula de la deducción que se hace al 10% de valor bruto de la producción de petroleo que sale de nuestro territorio?, donde hasta cargan los (gastos administrativos de Petroperú). Por qué esa información no es de conocimiento del pueblo? Acaso, esto es secreto de estado? Y esto es lo que deben liderar los adictos a las huelgas y paros. Otra cosa, que Ud. lo dice muy claramente sobre las regalías que en su totalidad, no se sabe, a quién o a quiénes enriquece?
    Hay toda una gran labor a favor del pueblo loretano.

Los comentarios están cerrados.