Debe imponerse el respeto a la libertad de expresión en Loreto

-Pilar fundamental de todo país democrático

-Ayer en la Plaza 28 de Julio se registraron hechos preocupantes y cuestionables. 

La Constitución suscribe en cuanto al derecho fundamental de la Libertad de Expresión lo siguiente:

«Toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra, el escrito o la imagen, sin previa autorización, censura ni impedimento alguno bajo las responsabilidades de Ley».foto portada

Bajo responsabilidades de Ley, lo que quiere decir que cada periodista que está al frente de un medio de comunicación, asume cada palabra expuesta, cada línea escrita o cada imagen propalada; asumiendo con ello los problemas legales que podrían generarse de su delicada labor o las agresiones abiertas o veladas de las que podría ser sujeto por parte de quien no está conforme con sus interpretaciones periodísticas. Por algo Latinoamérica es uno de los Continentes donde hacer prensa resulta muy peligroso, por lo que cientos de periodistas han perdido la vida.

Si bien es cierto Loreto no registra periodistas muertos por sus ideas, sí se han ventilado agravios verbales de todo calibre y agresiones físicas. El último caso se ha dado en Yurimaguas contra el comunicador social que pidió la vacancia para el ex alcalde Daniel Mesia Camus, a quien le quemaron su casa en horas de la madrugada. Lo que de inmediato fue dado a conocer en señal de alerta a las asociaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos de los comunicadores sociales.

 AYER EN LA PLAZA 28 DE JULIO…

Como cada mañana el periodista Manuel Rosas Mattos, llegó hasta Radio La Karibeña, para empezar su programa. De pronto los oyentes empezaron a escuchar que el periodista daba a conocer que un grupo significativo de trabajadores del gobierno regional se estaba acercando hasta las instalaciones de la emisora para «agredirlo o matarlo» según expresaron algunos. También denunció los insultos de alto calibre y amenazas que le proferían algunos trabajadores desde las afueras de la emisora.

Lo que de inmediato generó que empiecen a llegar actores políticos, sociales, ciudadanos de a pie de diversos asentamientos humanos, para brindarle el respaldo al periodista. Grupo que de inmediato se «midió» con el grupo de los trabajadores del gobierno regional, quienes optaron por retirarse. En la corrida se observó que se trataba de agredir al camarógrafo del gobierno regional Luis Flores.

Igualmente llegaron a expresar su solidaridad los dirigentes del Frente Patriótico de Loreto, encabezado por el presidente Américo Menéndez. Al poco tiempo llegaron integrantes de la CGTP a la cabeza con Manuel Coronado, quien también hizo llegar su solidaridad al periodista Manuel Rosas Mattos. Mientras el comunicador social agradecía a la masa que se hacía más grande al pasar los minutos, en el gobierno regional el presidente Iván Vásquez, daba una conferencia de prensa desmintiendo que él haya enviado a los trabajadores del gobierno regional a agredir al periodista y mucho menos a matarlo.

Mencionó que alrededor de 100 trabajadores del gobierno regional, encabezados por la secretaria del sindicato Jazmín Alvarez Manzur, habían ido porque querían entregar un memorial y pedir que les dejen dar su versión en la radio, lo que les «fue negado por el comunicador» señaló.  ¿Y no habría sido mucho mejor que solo vaya la secretaria del sindicato y algunos directivos a dar su versión, por qué incluso enviar a camarógrafos y 100 personas más? ¿Por qué?

ASI SE EXPRESO EL PRESIDENTE REGIONAL…

Entre otras expresiones manifestó:

«Unas 100 personas, nombrados la mayoría, han solicitado autorización para ir a aclarar, ellos no han ido a agredir a nadie, ellos llevaron su carta aclaratoria y querían pedir unos minutos para decir su verdad. Pero llegaron a la radio y no fueron bien recibidos y de inmediato Manuel Rosas, mencionó que habían ido a matarlo, a destruirlo por orden mía, que yo había pedido su cadáver, eso es ser irresponsable teniendo un micrófono al frente.

Acá se ha agraviado a los miembros de una institución y esos miembros de ninguna manera han ido agresivamente, han tratado de ir al medio a pedir que permitan entregar el memorial y los dejen hablar, de plano les cerraron la puerta y generaron un clima de confrontación donde se han aprovechado los políticos en campaña que quieren tomar posesión del gobierno regional para generar un clima de agresividad. Nadie los agredió a ellos, los trabajadores han sido los agredidos y otras personas que de repente no necesariamente trabajan acá.

La señora Jazmín, ha ido en defensa del gremio a que le permitan entregar un memorial y opinar, le han cerrado las puertas y han volteado sicosocialmente esto mintiendo a toda población a través de su medio, en el sentido que le han ido a matar, a agredirle.

A través del micrófono también se puede promover la violencia, mintiendo, creando ese tipo de condiciones. Nosotros vamos a seguir dentro del clima de ponderación, que sepan que durante estos últimos años hemos sido sujetos de un montón de agresiones. Y si de psicólogo se trata (sonríe) no tenemos problema en pasar pero que pasen ellos también, de repente ahí vamos a encontrar a más de uno que tiene más hiel en el cerebro que realmente inteligencia, pero encantado siempre y cuando vayan también ellos, no forzando las cosas porque a mi me causan gracia.

Sí estoy loco, estoy recontra loco, loco por hacer realidad el tren, loco por hacer realidad la hidroeléctrica, loco por terminar el alcantarillado, loco por hacer techo digno y loco por hacer un montón de proyectos que estamos trabajando. Y esa es la verdad, repito, no creen clima de violencia, no mientan. Yo he llamado 3 veces al número de Manuel Rosas, cuando estaba vociferando yo he llamado y luego la secretaria, no dejó pasar y luego sí a una señora que decía vayamos a quemar la casa de Iván Vásquez. Agravia, ofende, falta el respeto y cuando la persona quiere aclarar no le deja salir.

Juegan con el honor del pueblo. Digan ustedes ciudadanos ¿qué pasa si están en sus casas con sus hijos escuchando la radio y escuchan eso dirigiéndose a ustedes? Obviamente están afectando su honor, hay que tener una fortaleza moral inmensa para soportar esas cosas y en su círculo de amigos y familiar tener la posibilidad de comunicarse permanentemente, como en mi caso que lo hago con mis hijos a quienes les muestro los periódicos y les explico las cosas que hablan para que tengan capacidad de réplica porque también están en riesgo de ser ofendidos por sus propios amigos en el colegio o en la calle. Ese es el fenómeno que generan, no se imaginan el daño que generan con esas acciones y eso genera violencia porque esas personas acostumbradas a hacer eso lo hacen con facilidad» habló entre otras cosas delante de periodistas y muchos trabajadores del gobierno regional que lo aplaudían al terminar cada respuesta dada por el mandatario.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN un don inmenso practicado en todo gobierno que se precie de ser democrático a «capa y espada», no es bien recibida en gobiernos dictatoriales. En Loreto se hace imprescindible que se retome el carril de una extraordinaria libertad de prensa y expresión, dejando de lado los extremos en que se pueda estar cayendo justamente por algunas posturas dictatoriales de autoridades quienes deben entender que el pueblo es quien finalmente decide a qué comunicador seguir en sus opiniones y a quienes no.  Comunicadores que finalmente tendrán que asumir legalmente el trabajo que realizan y exponen a la comunidad, si así se los notifica el Poder Judicial.

En nombre de ella los ciudadanos exigen que los actores sociales, autoridades y periodistas que la practican, la cuiden, la protejan y la dejen muy en alto para reforzar la aún endeble democracia que nos abriga.

Este diario se solidariza también con nuestro compañero de trabajo Iván Rengifo, quien llegó a mostrar su respaldo al colega Manuel Rosas, recibiendo empujones de parte de las personas ahí presentes y policías que se encontraban fuera del local de radio La Karibeña.

7 comentarios en “Debe imponerse el respeto a la libertad de expresión en Loreto

  1. Siento verguenza ajena, cuando leo este tipo de noticias, porque todos quieren ser LOS INMACULADOS, los LIMPIOS… cuando sabemos muy bien que a través de los medios de expresión, precisamente por la libertad que tienene, SE PERMITEN OFENDER A DIESTRA Y SINIESTRA sin importar las consecuencias que podrían generar, como los echos ocurridos ayer en la plaza 28, los que oimos a Rosas, nos dimos cuenta que el motivó a la gente para que asistiera a la Plaza 28, y eso seguramente direccionado por el GRAN FERNANDO MELENDEZ, creo que a él es a quien tienen que investigar, hasta hoy no se pronuncia sobre CIRILO TORRES Y sobre LA COMANDANTE PIJUAYO¡¡¡¡¡¡¡…. DÉJEMONOS de cosas y seamos imparciales, no tratemos de defender lo indefendible…. OJO, no soy de Fuerza Loretana, pero si admiro las obras que hace Ivan, siempre se le ve haciendo obras de bien, no solo juzguemos lo malo (que tenemos todos) sino también veamos ALGO DE LO BUENO que pueden hacer nuestras autoridades.

  2. todos los loretanos sabemos que el señor ivan vasquez, actual presidente del Gobierno Regional es un sinverguenza, y hasta criminal, cuantas personas han muerto con ese cuento de alcantarillado y no pasó nada en otros luagres, como en la sierra, ya lo hubieran quemado vivo, se esta enriqueciendo para toda su vida a vista y paciencia de la poblacion, nadie de la gente comun y coriente entiende hasta ahora por que este señor ha ordenado que destruyan todas, todas las calles de nuestra ciudad, por unos chinos que completamente no saben nada de nuestra realidad, y destruyen, ya han destruido a nuestra ciudad, por orden de este señor ivan, a el que le importa la vida o binestar de los loretanos, con el cuento de inversion, se ha enriquecido a diestra y siniestra, SEÑORES AHI ESTA LA MAS GRANDE CORRUPCION ENMASCARADA, y por desgracia hay gente que le apoya, periodistas y otros, lamentable, y que desgracia, hasta cuando señor de ños cielos seguiremos soportando a este homicida, CUANTAS MUERTES MAS TENDRAN QUE OCURRIR??????????????

  3. NUESTRA SOLIDARIDAD CON MANUEL ROSAS, TOTALMENTE, EN LOS POCOS DIAS QUE ESTUVE EN IQUITOS, PUDE ESCUCHAR SUS COMENTARIOS SOBRE LA GESTION DE IVAN VASAQUEZ VALERA, ES CIERTO TODO LO QUE HACE, LA MAYORIA LO HACE MAL, COMO SUCEDE EN CONTAMANA, EN LOS SESIS AÑOS TRANSCURRIDOS DE SUS GESTION, QUE DIGA CUANTAS OBRAS A INAUGURADO, NO PASAN NI LOS DEDOS DE LA MANO…. EL DICE QUE NO A DIFINIDO SU VA A LA REEELECION AQUI EN CONTAMANA TRABAJAN EN CAMPAÑA SUS COPARTIDARIOS Y UTILIZAN LOS RECURSO DEL GOREL, PROMLOVIENDO CAMPAÑA POLITICA PARA EL PROXIMO 2014,, VIVA LA LIBERTAD DE PRENSA

  4. Un cordial saludo:
    Creo que es el momento de hacer prevalecer un derecho constitucional, como es LA LIBERTAD DE PRESNSA, pero tambien con dosis de tolerancia y respeto hacia las honras y dignidad de las personas. La libertad de prensa debe servir para educar, informar, entretener, fiscalizar, etc. este debe ser el rumbo, sino las cosas pueden agudizar. Los sucesos de ayer es el comienzo de una escalada de agresiones (fisicas/verbales) generalmente de los gobiernos de turno, por que el periodismo se esta convirtiendo en el fiscalizador mas eficiente y esto incomoda a los malos gobernantes. Mi recomendacion es estar atento a cualquier eventualidad en contra de la libertad de prensa. Mi solidaridad a Manuel Rosas, siga por ese camino

  5. Insurgencia Popular !!!!!! contra Ivan Vasquez, derrotemos a este presidente de la corrupcion en las calles, asi como lo hicimos contra el tirano Fujimori….. los periodistas no deben pelearse entre ellos, eso solo le conviene a este nefasto personaje de loreto Don Ivancito, recuerden que dividir es debilitar señores comunicadores sociales……….. del pueblo lo ques del Pueblo , porque el pueblo se lo gano………………. INSURGENCIA POPULAR CARAJOO

  6. Si bien todos tienen derecho a la libertad de expresió pero no a difamar. Lamentablemente a la mayoría de periodistas de Iquitos se los debe tomar con pinzas, a no ser que este «humilde» medio mencione a uno intachable.

Los comentarios están cerrados.