De Punchana a Tamshiyacu, «Los animales les importan»

-Población participó masivamente en campaña de salud ambiental

Culminó la tercera campaña de salud del año de la ONG Amazon CARES, los profesionales que componen el equipo, veterinarios, técnicos, enfermeros y comunicadores sociales, empezaron su obra en el distrito de Fernando Lores, recorriendo los caseríos de El Chino, Buena Vista y Esperanza, antes de llegar a la ciudad de Tamshiyacu por una rescatada campaña de salud ambiental que incluyó tratamiento a la mascota, esterilización y desparasitación de la población.

De regreso a Iquitos, arrancaron una semejante actividad en las Malvinas, Punchana, apoyados en esta ocasión por las autoridades del mencionado distrito, en conformidad con el compromiso firmado en Abril pasado de trabajar de la mano con la ONG. La población acudió masivamente con sus mascotas, feliz que alguien se preocupe por sus animales, sabiendo que mayormente no tiene la costumbre, ni tampoco las posibilidades económicas de llevarles al veterinario.

 

Se trata bien de un trabajo de concientización, para que poco a poco la gente de estas zonas humildes entiendan que más vale tener un solo animal, bien cuidado, que varios, y que la salud de su mascota tiene mucho que ver con la propia salud de los integrantes del hogar. En tal sentido, si bien es cierto que representa un esfuerzo financiero, la población tiene que ser más atenta al cuidado de sus animales y acostumbrarse a visitar al veterinario de vez en cuando, por el bien de toda la colectividad. Una negligencia que lleva frecuentemente a botar su mascota de la casa por un tema de sarna, la cual podría encontrar una solución medica por un promedio de 15 Nuevos Soles. En caso contrario, la municipalidad podría tomar sanciones, como lo menciona la nueva Ordenanza de Punchana relativa al maltrato animal, fruto de la valiosa colaboración entre la ONG y las autoridades de este Distrito. La campaña culminó el sábado a la orilla del río Itaya, en el caserío de Cabo López, en los mismos ambientes del refugio de perros, propiedad de Amazon CARES, para el beneficio de la población de esta zona.

 

«Resultado de esta última campaña en Punchana y por la ribera, se ha logrado esterilizar a 142 animales, brindar 480 atenciones que incluyen desparasitación, control de pulgas, garrapatas, sarna, y entregar 1.668 tabletas de albendazol de 400mg para humanos. Por otra parte, cerca de 250 alumnos recibieron una capacitación sobre la tenencia responsable de mascotas. (MIP)