De la captura del jefe del MRTA Víctor Polay Campos

Este 03 de febrero se recuerdan 23 años

-El ahora coronel EP ® vive en Iquitos y recuerda brevemente lo ocurrido.

El ahora Crl. EP ® Miguel Amoretti, tuvo que luchar fuerte para que lo asciendan puesto que fue marginado debido a que al momento de capturar a Víctor Polay Campos (03 febrero 1989) en el Hotel de Turistas de Huancayo, no lo eliminó. Y no lo eliminó debido a que Polay Campos, salió de la habitación 22 con las manos en alto, lo que hizo que el entonces Mayor del ejército y su grupo operativo respeten la vida del capturado líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (camarada «Rolando»). Posteriormente la mamá de Polay le agradeció a Amoretti que haya respetado la vida de su hijo.

Crl.EP ® Miguel Amoretti, captor del jefe del MRTA Víctor Polay, señala que fue discriminado por no haber eliminado al terrorista.
Crl.EP ® Miguel Amoretti, captor del jefe del MRTA Víctor Polay, señala que fue discriminado por no haber eliminado al terrorista.

El gobierno de Alan García, (de quien Polay era su amigo) ofrecía 5 millones de soles por la captura pero luego de la misma no les entregaron nada a los responsables de poner tras las rejas al líder del MRTA. «Increíblemente en vez de reconocer la contribución hecha a la pacificación del país, a mí me mandaron a zonas donde cada día aparecían más terroristas, luego me pasan a la baja y pierdo varios años de servicio dentro del Ejército Peruano» señala Amoretti.

Miguel Amoretti, fue el primer director del colegio Militar «Andrés Avelino Cáceres», quien recuerda brevemente la captura de Polay Campos.

«Ese día del año 89 Armando Villanueva y otros ministros iban a Huancayo y justamente se iban a hospedar en el Hotel de Turistas. A las 10 de la mañana se capturó a una señorita que resultó siendo la pareja de Polay, Rosa Luz Padilla, ella portaba un arma y una granada de guerra. De eso se alertó a la comisión Villanueva quien decidió ya no ir a Huancayo.

Padilla negaba con quien estaba y decía que lo descubierto era para entregarle a un señor pero que ella no sabía más. Un empleado civil al mirarla dijo que la había visto llegar con un señor, así que pronto supimos que alguien había en el cuarto 22, hasta ahí nadie sabía que era Polay. Se pidió permiso y se dio luz verde para iniciar el operativo.

El (Polay) se presentó «sumido» con las manos en alto y al mismo tiempo nos ofrecía 5 mil dólares para que le dejemos libre. No lo eliminamos porque salió en pose de rendimiento, se le respetó los derechos humanos. «El presidente García ofreció 5 millones de soles pero nunca los dio, más bien nos maltrataron y decían que éramos unos cobardes porque no lo eliminamos en el acto porque era un «terruco». Me enviaron a  Oxapampa, Villarica, La Merded, etc. En el año 90 se fugó Polay, antes que se vaya el gobierno de Alan García donde Mantilla era el ministro del interior. Se escaparon 48 presos del penal Castro Castro. En junio de 1992 lo re-capturan y ahora está en la base naval» contó el entonces Mayor EJ Miguel Amoretti, captor de Polay Campos.