De diez candidatos al gobierno regional sólo acudieron tres

-Evento fue convocado por el Foro Educativo Regional

– Dicen que «sin educación no hay desarrollo», ¿Qué pensarán los ausentes?

La actividad se inició el día de ayer a las 8 y 20 de la mañana, los organizadores recibían llamadas de algunos candidatos pidiendo disculpas y solicitando si sus representantes podían estar presentes. No les aceptaron porque ellos antes ya habían confirmado su participación. De esa manera el encuentro y exposición de propuestas para una educación regional óptima, se inició con los tres candidatos presentes: Iván Vásquez, Moisés Panduro y Noé Malpartida.

De los 10 candidatos hacia el gobierno regional solo tres asistieron al encuentro desarrollado en el salón VIP del Estadio Max Augustin.
De los 10 candidatos hacia el gobierno regional solo tres asistieron al encuentro desarrollado en el salón VIP del Estadio Max Augustin.

Como se dijo el día de ayer el moderador fue el Hno. Víctor Lozano, director del colegio «San Agustín», como panelistas estuvieron presentes la catedrática de la UCP Ana Adriano y el investigador José Álvarez. Hubo una primera ronda de 5 minutos para cada candidato, intervención de los panelistas por 3 minutos, para luego nuevamente una exposición de los candidatos por 5 minutos.

Iván Vásquez: Habló sobre la construcción de varios colegios al interior de la región, resaltó la construcción del CNI del actual gobierno, así como el futuro Óscar R. Benavides. «En resumen se invertirán un aproximado de 200 millones de soles en mejoramiento de los colegios», dijo.

También hizo mención a la propuesta regional que ya está plasmada con un nuevo contenido en la currícula. Así como la necesidad de introducir temas productivos para la formación de seres humanos rentables con capacidades, diferenciando la interculturalidad. Crear escuelas de alternancia, seguir implementándolas para formar seres productivos.

«El obstáculo grande que veo es el tema administrativo, donde se ha encontrado un altísimo grado de corrupción, ese es un problema aún por resolver», expuso.

Moisés Panduro: Indicó que se hacía necesaria una educación con desarrollo de potencialidades productivas, hacia una población bien educada, puesto que ahora hay discriminación y exclusión. «Se debe trabajar en valores de la democracia como tolerancia, convivencia democrática, economía equitativa y seguridad, todo esto debe estar grabado en la mente de los estudiantes. Coincido en que uno de los obstáculos grandes es el tema institucional administrativo. En mi gestión lo primero que haremos será reorganizar la dirección regional de educación para que haya transparencia y honradez, hay que eliminar todo vestigio de corrupción que ahora está enquistada» precisó.

Noé Malpartida: Remarcó lo que ha venido proponiendo en todos los encuentros de candidatos como una profunda reforma de la educación en Loreto. «La educación ahora es una estafa, los alumnos pasan 12 años de su vida estudiando y cuando salen no saben hacer nada, muchos se quedan pateando latas o tienen que estudiar 5 años más para conseguir una carrera que les permita vivir. Hay que crear institutos con innovación tecnológica», puntualizó.

Luego vino la intervención de los panelistas, Ana Adriano, preguntó cómo harían con el presupuesto para los maestros, así como para subir el nivel de su bajo rendimiento en los exámenes y el desarrollo en provincias puesto que muchas veces había docentes que abandonaban su centro laboral.

El presidente en licencia mencionó que se piensa en adquirir paquetes tecnológicos para el avance de la educación. En cuanto al presupuesto resaltó que el gobierno regional pagaba a los maestros del canon petrolero y que éste subía y bajaba, por ello se daba la inestabilidad observada en contratos y nombramientos. Sobre maestros que abandonan el campo, denunció que había malos doctores que daban certificados médicos que utilizaban maestros para un cambio a la ciudad.

Moisés Panduro, insistió en una alianza entre el gobierno regional, empresas privadas, municipios distritales y el Estado para lograr el gran objetivo de una buena educación en toda la región. El candidato Noé Malpartida, subrayó que la enseñanza no estimulaba a los estudiantes por eso desertaban los jóvenes. Ofreció créditos productivos para los maestros que lo deseen, así como capacitaciones. Contratos y nombramientos para docentes. Las aulas de estudios convertirlas en laboratorios y centros de producción.