Datos importantes sobre la pobreza

Por: Ing. Edgar Bruno S

CIP 48308

La pobreza, en mi opinión, es el conjunto de diferentes niveles o vallas que una persona debe superar para salir de ella, o dicho de otra manera, el ser humano debe superar o cumplir estándares mínimos de diferentes enfoques para no ser considerado pobre. ¿Pero cuáles serían estos enfoques, estándares o niveles? A mi parecer, los enfoques van en aumento a medida que las sociedades avanzan; es decir, no sería correcto «medir» a un pobre del siglo XXI con similares estándares de un pobre del siglo XIX (los «requisitos» para no ser considerado pobre son más exigentes en tiempos actuales que en pasados). Yo considero que el enfoque biológico y el enfoque de desigualdad reúnen mayoritariamente los  estándares para determinar quién es pobre o no.

El primer estándar que se debe cumplir son las «consideraciones biológicas», en la que se asegura como mínimo la supervivencia; así un ciudadano es pobre cuando no logra cubrir la canasta de bienes y servicios mínimos esenciales; y estará en pobreza extrema, cuando ni siquiera se logra una nutrición adecuada (la OMS estima que el ser humano necesita consumir 2318 calorías diarias, varía de acuerdo a género, edad y fisonomía).

Una persona podría consumir más de 2318 calorías y poseer servicios mínimos esenciales, pero sería prematuro considerarlo no pobre. Se tendría que evaluar el enfoque de desigualdad, alguien que logra alimentarse bien pero no tiene acceso adecuado a vivienda, educación, salud o infraestructura pública es considerado pobre, pero no en situación de pobreza extrema. Así, vivienda, educación, electrificación, agua potable, alcantarillado, etc. son considerados necesidades básicas. Basta con que una sola de éstas necesidades básicas no estén cubiertas para que el afectado sea considerado pobre. Entonces, estoy de acuerdo que para identificar a los pobres ha de establecerse estándares contemporáneos en la comunidad de que se trate, ya que incluso «el acceso adecuado» a las necesidades básicas descritas líneas arriba no puede ser el mismo para todas las comunidades.

El hecho de establecer estándares según la comunidad de que se trate cuestionaría el ser pobre en una comunidad respecto de otra, ya que podría serlo en una pero no si perteneciera a otra. Finalmente, desde un punto de vista práctico, esto no debería distraer nuestra atención, porque los «pobres» necesitan ser tomados en cuenta dentro de sus sociedades y ayudados a salir de esa situación dentro de su sociedad (con sus estándares), de esta forma si una sociedad progresa tendrá otros estándares más exigentes que le permitan una identificación más concienzuda de su pobreza.

Un comentario sobre “Datos importantes sobre la pobreza

  1. Comparto con el enfoque relativo de los standares de pobreza que hace el columnista, pero su definición de pobreza es bastante pobre, pues se puede definir también así a cualquier defecto de la persona o la sociedad, como los vicios, las debilidades, etc.

Los comentarios están cerrados.