Datem del Marañón acata paro provincial de 48 horas desde el lunes 14 de noviembre

  • “Compromisos del gobierno central deben concretizarse en obras”, indican

 

Una jornada de lucha más. El Frente de Defensa del Datem del Marañón ha decretado de manera oficial un paro de 48 horas para el lunes 14 y martes 15 de noviembre en toda esa provincia. La medida de fuerza se decidió el 3 de noviembre en reunión con las bases integrantes del Frededam.

Los dirigentes señalan que no existe voluntad política por parte del gobierno de PPK de atender demandas de la provincia del Datem del Marañón y la Mesa Técnica instaurada, incluso desde el gobierno de Ollanta Humala, es solo un engaña muchacho.

En el Decreto N° 004-2016, indican que han hecho todo lo posible por concertar una mesa de desarrollo en Lima, hecho que se concretó pero los resultados son magros en favor de la provincia y que no hay voluntad de solucionar sus problemas; incluso, las reuniones de las mesas se han prorrogado por 8 meses más con el compromiso de incluir tres sub grupos de trabajo (21 comunidads del Morona, Barranca y Pastaza) y que hasta la fecha no ha sido publicada la resolución ministerial sobre eso.

Indican que los compromisos y avances deben concretizarse en obras y que los representantes de los ministerios tengan el poder para decidir y resolver los álgidos problemas que afronta la provincia del Datem del Marañón.

Refieren que al a fecha existe daño ambiental que afecta a 21 comunidades del Morona, Barranca y Andoas, por el derrame de petróleo; sin embargo, la remediación no está surtiendo los efectos para contrarrestar esta problemática que daña el medio ambiente y la salud no solo de los pobladores de esa zona, sino a todos de los habitantes de la provincia.

Por las consideraciones expuestas, y en cumplimiento del acuerdo de las bases y pueblos indígenas del 03 de noviembre 2016, el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia Datem del Marañón, decreta implementar y realizar un paro preventivo de 48 horas a partir de las 00 horas del lunes 14 de noviembre, a fin de que el gobierno central, regional y local asuman los compromisos que se deben materializar en obras concretas y no en discursos nada fructíferos. (Gonzalo López)