Damnificados del incendio registrado en Belén viven su propio “infierno” en casas prefabricadas

Damnificados sufren en casas prefabricadas

– Dicen que sienten consumirse día a día en el “horno” que significa vivir en estructuras prefabricadas
– Autoridades primero les llevaban alimentos y se preocupaban por ellos, ahora los han echado al olvido.
– Lavan alimentos entre letrinas y desagües expuestos que se desparraman cuando llueven a la vereda de las estructuras. Están “atados de pies y manos” pues quieren regresar a sus terrenos para levantar sus casas y no se les permite.
Critican al alcalde de Belén porque para el aniversario de la zona baja regaló dos toros para que consuman y de ellos ya se ha olvidado. 

Damnificados sufren en casas prefabricadas
Damnificados sufren en casas prefabricadas

  Por: Luz Marina Herrera.  

Después de caminar por la zona baja de Belén para recoger testimonios y fotos que graficaran la cruda realidad por la que atraviesan muchos moradores que fueron entusiasmados con la posibilidad de contar con una casa digna donde vivir mejor con sus familias, decidimos acudir hasta el fondo de la calle Libertad para también recoger declaraciones de los damnificados del incendio registrado el 20 de diciembre de 2012 en el mencionado distrito.

Ellos desde los primeros días de enero de 2013 vienen atravesando por todo un calvario. En un ambiente prefabricado se ubican cuatro familias, quienes hacen sus separaciones con plástico, triplay partido por la mitad, cortinas, o simplemente con nada. Dentro de la pobreza tienen que aguantar el hacinamiento y respetar sus pertenencias.

Las casas quemadas fueron 82 en la zona de Belén, más éstas albergaban en su interior a varias familias agregadas por lo que al ser trasladadas a la calle Libertad, se contabilizaron 173 que hacen lo que está a su alcance por salir airosos en el día a día que les toca permanecer en ese espacio tan contaminado por la ubicación a menos de 3 metros de letrinas y a menos de un metro de los desagües que se hacen visibles al ras del piso por donde caminan.

Es ahí en esos espacios infernales donde tienen que hacer sus necesidades, lavar su ropa, limpiar sus alimentos, todo como gitanos o como expectorados de sus propios terrenos sin tener ahora las raíces necesarias de donde sujetarse para no sentir que han sido expropiados sin piedad de su propio territorio, de su país, de su región, de su querido Belén, aunque muy pobre y olvidado pero muy amado por ser el sitio que los vio nacer.

Leonor Chistama, quien lavaba su pescado para alimentarse, habló lo siguiente: “Acá estamos bien olvidados y aburridos, las autoridades ya se olvidaron de nosotros. En las noches acá es como un horno, entre nomás ahorita que hace intenso sol y verá como queman esas casas. Cuando llueve estos desagües se rebalsan es una verdadera desgracia la que estamos viviendo acá. A un lado tenemos las letrinas, bien cerca a donde vivimos y al otro el desagüe. Si el presidente Humala no hubiera venido a los dos días de ocurrido el incendio a ofrecer que tendríamos nuestras casas de material noble de manera rápida, nosotros ya habríamos regresado a nuestros terrenos a levantar nuestras viviendas”, acotó.

Por su parte Eliseo Rodríguez, vice presidente de la Asociación de Damnificados 20 de Diciembre, mencionó: “Estamos en terrenos del Ejército y hay presión por eso. El presidente Humala llegó a ofrecernos casas con columnas de material noble, hasta ahora no hay columnas de ese material y tampoco de madera. Si el presidente no habría ofrecido eso al mes, nosotros hubiéramos regresado a levantar nuestras casas, todo por creerle al gobierno hasta la fecha no tenemos nuestra propiedad donde vivir.

Ahora  la municipalidad dice que no podemos volver a nuestros propios terrenos porque se necesita de una serie de requisitos que piden las constructoras que levantarán las casas. Para las viviendas de los damnificados hasta el momento no llega ni un chungo, todito está hueco hueco, no hay nada, eso quisiera que se entere el presidente del país.

Voy a viajar para traer madera de lejos y yo mismo levantar mi casa porque ya llega el agua y no vamos a aguantar vivir 8 meses más aquí. Porque ni siquiera hay una casa de muestra en la zona quemada. Nada. El calor acá es tremendo, la pestilencia de los desagües, ya no aguantamos más, estamos totalmente perjudicados, nuestra salud se ve deteriorada.

En cuatro meses que lleva la empresa en ese lugar solo ha levantado 6 horcones puede ser eso aceptable? se están burlando de todos nosotros. Las autoridades ya se olvidaron, incluso el alcalde Hermógenes Flores quien regaló dos toros para que consuman en Belén por el 53 Aniversario y a nosotros no nos dio ni 100 gramos de esa carne.  Pero cuando quiera votos seguro que nos buscará y ahí nosotros no le haremos caso”, expresó.

Y sí pues, los candidatos (en su mayoría) tienen una facilidad Kafkiana para transformarse en seres insensibles e indolentes ante el sufrimiento ajeno cuando llegan a convertirse en autoridades gracias a los votos que un pueblo benevolente les endosa.