Dalia Flores Butuna jueza de paz indígena de Pucaurquillo

La jueza de paz de la comunidad indígena de Pucaurquillo en el río Ampiyacu, distrito de Pebas, hizo un breve resumen sobre el trabajo que viene desarrollando, indicó que fundamentalmente se basa en la coordinación con las autoridades y la población de las comunidades del río Ampiyacu. Destacó que dentro de sus actividades realizó una chocolatada y actividad deportiva por la celebración del día del niño y el adolescente que se celebró el pasado mes de noviembre 2011, todo con el apoyo del alcalde del distrito de Pebas, Edwin Santillán Nicolini.

Indicó también que una semana antes de la navidad realizó un campeonato relámpago para recaudar fondos y realizar una chocolatada para los niños de las comunidades nativas boras y huitotos.

Dijo, asimismo, en lo que respecta a su trabajo, los casos de violencia familiar son los más constantes debido a la ingesta de alcohol, pero que con buen tino ha hecho que realicen las conciliaciones respectivas y se eviten las riñas familiares. Manifestó también que los hombres de las comunidades del Ampiyacu son los que provocan la violencia familiar porque son muy “machistas” debido a la costumbre de sus antepasados.

Dijo, finalmente, que con gran optimismo está erradicando la violencia familiar y que su meta es que la población del Ampiyaci viva en paz y armonía.