Cupos discrepantes

La amenaza de que el derrame de petróleo se extienda y perjudique a más pobladores debido a que la creciente del río lo arrastraría, es la preocupación que han expresado los habitantes de la capital del distrito de Urarinas a través del Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco.
Maypuco es la localidad capital del distrito de Urarinas, ubicada a orillas del río Marañón, y donde según señalan temen les alcance la contaminación que genera el crudo de petróleo derramado en la quebrada Huitai, ubicada entre la comunidad 6 de Mayo y Maypuco. Está dentro de la jurisdicción de la provincia de Loreto – Nauta.
Es probable que el aumento del agua del río expandiría el crudo de petróleo que está a lo largo de 8 kilómetros, por lo que es una buena razón para exigir los puestos de trabajo que por el altísimo desempleo en la zona, ellos se agarran de esa posibilidad. Además reclaman que han sido excluidos de los cupos de trabajo. Exigen 200 puestos.
Como se sabe la empresa peruano-francesa KANAY contratada por Petroperú para labores de limpieza y remediación, ha explicado que el criterio para contratar personal ha sido a quienes habitan en la zona de influencia directa.
Pero, no dejan de tener razón los de Maypuco al sustentar que se tiene que limpiar rápido antes de que el resto de petróleo termine también por afectarlos directamente en su ruta hacia el Marañón. Claro que la cantidad de puestos que tendrían que requerir para lograr rapidez lo define la empresa.
KANAY y Petroperú deberían de dar una respuesta técnica y no limitarse a decir que se trata de una medida de fuerza injustificada solamente. Se tendría que saber en cuánto tiempo se calcula terminarán las labores de limpieza y si la máxima creciente del río Marañón no les ganará.
Es lo correcto que la contratación de mano de obra local, que está a cargo de la contratista, lo haga cumpliendo la normativa laboral vigente y de acuerdo a la demanda requerida. Pero, esta demanda de personal respondería a un cálculo dado en la época de menos nivel de las aguas, entonces tendrían que evaluar lo que sustentan los habitantes de Maypuco porque tiene lógica. Y que si es un razonamiento equivocado, que lo expliquen. Sería lo más saludable en materia de atención oportuna de conflictos sociales.