Cumplen ocho días en la Plaza 28 de Julio y realizan olla común

-Nativos del río Corrientes

Como se recuerda, más de doscientos nativos de las etnias quichua, y achuar se apostan diariamente desde hace ocho días en la Plaza 28 de Julio para pedir que el mandato de prisión preventiva dada por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, a pedido de la Fiscalía Anticorrupción, sea revocado.

Sobre este tema que, al parecer, es de orden político que ha suscitado en la Municipalidad Distrital de Trompeteros, el abogado defensor de los nativos y del alcalde Wilson Rengifo Hualinga, presentó un habeas corpus totalmente improcedente que fue rechazado por no tener los argumentos válidos.

Pero este problema del alcalde de Trompeteros que ya estaría dando visos de radicalización de parte de los nativos que ayer informaban que habrían bloqueado el río Corrientes muy cerca a la capital distrital, que estaría perjudicando el normal tránsito de las embarcaciones que hacen ruta por esa zona de la provincia de Loreto.

Otro detalle es que los nativos basan su protesta y estan empeñados en hacer conocer a las autoridades judiciales que han sido sorprendidos por falsos apus de las diferentes comunidades del río Corrientes; sin embargo, al parecer,  su asesor legal  les estaba mintiendo sobre el proceso judicial en contra del alcalde de Trompeteros Wilson Rengifo Hualinga. Es decir,  el asesor legal no les hizo conocer que se encuentra con mandato de prisión preventiva por malos manejos económicos en su gestión, además es acusado de haber aceptado facturas en blanco hasta por un monto de dieciocho mil soles, pero que los bienes nunca llegaron a los almacenes de la Municipalidad de Trompeteros.

Lo cierto es que los nativos en la Plaza 28 de Julio todos los días preparan grandes ollas de comida, como timbuche de carachama, pango de carne del monte, toman masato de yuca sin importarles que tengan miradas de los vecinos de Iquitos, solo con la finalidad de hacer notar su preocupación por la libertad del alcalde Trompeteros Wilson Rengifo Hualinga. (WGN)