Culminó estrategia de acción social y articulación de programas itinerantes

-En el río Napo

-Trabajo se realizó con apoyo de la Marina de Guerra del Perú, MIDIS, JUNTOS, RENIEC, entre otras entidades  

El día miércoles 31 de octubre, en el marco de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, el Ministerio de la  Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, convocó a la segunda sesión descentralizada, en la Comunidad de Angoteros, Distrito de Torres Causana, Provincia de Maynas, en donde la Marina de Guerra del Perú desarrolló un papel fundamental, en su condición de plataforma de articulación de programas y de secretaría técnica del para el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021- PNIA.

En Angoteros se desarrolló una nutrida agenda, la misma que se inició con las palabras de bienvenida y agradecimiento del Apu de la comunidad de Angoteros así como del alcalde del distrito de Torres Causana. Posteriormente se dio una exposición de los antecedentes de la Constitución del Comité Multisectorial para la implementación del PNIA 2012-2021.

Asimismo, se realizó la ceremonia de clausura del primer desplazamiento e implementación de la Estrategia de «Acción Social con Sostenibilidad» ejecutada por el Buque Tópico, BAP «Pastaza» en las comunidades ribereñas de las  cuencas baja, media y alta del río Napo.

Aquí, el viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Contralmirante ®, Mario SÁNCHEZ DEBERNARDI, destacó el trascendental aporte de la Armada del Perú para ejecutar un significativo esfuerzo multisectorial, así como también de las Instituciones Públicas y Privadas, integrantes de la estrategia de «Acción Social con Sostenibilidad» y el respaldo de las autoridades locales, con la única finalidad de generar un modelo efectivo de «Acción Integral del Estado» en beneficio de las poblaciones ribereñas menos favorecidas.

Asimismo, acentuó la participación y desempeño mostrado por la dotación del BAP «Pastaza», buque tópico fluvial que zarpó el día viernes 7 de setiembre, dando inicio a su primer desplazamiento como «PLATAFORMA ITINERANTE DE ARTICULACIÓN» de los programas sociales del Estado y que  incluye también iniciativas privadas que contribuyen  a  que en el tiempo se consolide la estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, como una estrategia de de desarrollo aplicable a toda la Amazonía.

Es preciso señalar, que el desplazamiento del BAP «PASTAZA»  se programó en dos etapas; la primera que comprendió 23 comunidades de las Cuencas Baja y Media del Río Napo;  de los Ríos Curaray y Arabela que  culminaron satisfactoriamente el día miércoles 10 de octubre, contabilizándose un total de 3567 atenciones médicas, 193 operaciones bancarias en la plataforma móvil del Banco de la Nación y la segunda etapa, en donde se atendieron a SEIS(06) poblados en extrema pobreza de la Cuenca Alta del Río Napo, Distrito de Torres Causana, que culminó el miércoles 31 de octubre  en la comunidad de Angoteros, en la que se realizaron 3045 atenciones médicas, 581 operaciones bancarias, 759 trámites administrativos con la RENIEC y se  inscribió y pagó a 554 personas a través del  programa  «JUNTOS».

En este primer desplazamiento, participaron importantes entidades y programas del Estado, entre los que se encuentran el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien conduce esta estrategia; el Ministerio de Educación con el desarrollo de la «Red de Escuelas Marca Perú»; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la Municipalidad de Torres Causana a través del programa Juntos, la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Banco de la Nación, RENIEC, PERENCO y las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de la Amazonía. La   Universidad Católica en coordinación con la Dirección Regional de Salud participa también  activamente mediante la Red Rural de Comunicación, haciendo posible la aplicación de la  Telemedicina, que permite atenciones y/o consultas médicas desde el Hospital Regional de Loreto, en la Ciudad de Iquitos.

En Angoteros develaron el busto a Miguel Grau

Posteriormente, el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Dr. Julio ROJAS Julca, el viceministro de Políticas para la Defensa, contralmirante ® Mario SÁNCHEZ DEBERNARDI y  el Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval,  vicealmirante Jorge MOSCOSO Flores,  develaron el busto del Gran Almirante del Perú Miguel  GRAU SEMINARIO en la nueva Plazuela Central de la Comunidad de Angoteros, Distrito de Torres Causana, Provincia de Maynas, Loreto.

Finalmente, se dio inicio a la segunda, sesión descentralizada de la sub comisión especial para el seguimiento de la estrategia de «Acción Social con Sostenibilidad» con al participación de 20 Apus, en donde se presentaron los lineamientos de intervención y los avances en la implementación de la referida estrategia en la Cuenca del Alto Napo, la misma que estuvo a cargo del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Dr. Julio ROJAS Julca.

De otro lado, la Sra. Elena Burga, directora general de Educación Intercultural Bilingüe, presentó los avances de la red educativa en el Alto Napo con las  «Escuelas Marca Perú».

El Dsitrito de Torres Causana, cuenta con 5000 mil pobladores principalmente de origen Kichwa y en condiciones de extrema pobreza; quienes saludaron esta iniciativa que velará por mejorar sus niveles de vida y por consiguiente contribuirá con el desarrollo de esta parte de la Región Oriente. (WGN)