Cuidado con la neumonía

-Autoridades del sector Salud exhortan a padres de familia a cuidar a sus hijos y garantizan atención en hospitales y establecimientos

El director regional de Salud, Carlos Manrique, exhortó a los padres de familia a tener más cuidado con sus pequeños hijos, ya que la humedad registrada en los últimos días ha contribuido al brote de neumonía, sobre todo en el sector de Punchana.

El funcionario precisó que hasta la fecha se han reportado 8 muertos, el número mayor se registró en dicho distrito y también hubo casos en la localidad de Nauta. Manrique afirmó que la atención en los hospitales y centros de salud está garantizada.

«Nos hemos asegurado de que cada establecimiento de la periferia tenga no solamente los aparatos para el tratamiento, sino también los medicamentos para infecciones respiratorias agudas, bronquitis y neumonía.

El Senamhi nos ha informado que los últimos casos se han dado debido a la humedad. La semana pasada tuvimos un 99% y eso ha generado este brote en los niños menores de un año, que son parte de la población más vulnerable», señaló.

Asimismo, el titular del sector Salud indicó que si los niños tienen fiebre y respiran rápidamente, los debe llevar de inmediato al centro de salud o posta médica más cercana porque su vida estaría corriendo riesgo.

«Cualquier resfrío de un menor de dos meses es grave. Si se presentan estos casos hay que llevarlo de inmediato al hospital o al centro de salud más cercano para que sea bien atendido por nuestro personal que está debidamente preparado.

La manera de prevenir es evitando las corrientes de aire frío, hay que abrigarlos en la noche y no deben darles bebidas heladas. Además, un niño no debe ser besado, hay que comportarse igual como cuando se presentaron los casos de la gripe AH1N1», manifestó. (MC).