“Cuentos que tienen un poco de los sueños y pesadillas del autor”

  • Un libro social y de anécdotas
  • “Shunto” es la nueva publicación de la autoría de Martín Reátegui Bartra

Caratula Shunto FOTO Martín Reátegui

En nuestra región la producción literaria no es una constante, pero sucede cada cierto tiempo, siendo estos esfuerzos un motivo para echar un vistazo a las historias que se tejen en base a datos de un pasado, un presente, recreados con la imaginación del autor y las formas creativas con que su pensamiento se plasma en los escritos que se apoderan de nuestra atención. “Shunto” es el título de la nueva publicación de la autoría de Martín Reátegui Bartra.

Recientemente, el también reconocido investigador nos ha presentado la unión de varios de sus escritos en un solo libro, junto a otras creaciones literarias que enriquecen la cotidianidad de nuestra vida Amazónica con una fuerza descriptiva que como lector te sumerge en las historias de un Iquitos y sus calles, pueblos y ríos, y mitos compartidos en la complicidad de la fantasía y con un rasgo de rebeldía.

Por eso Reátegui Bartra dice son “cuentos que tienen un poco de los sueños y pesadillas del autor”, mientras explica: “Ese libro junta cuentos que publiqué anteriormente más cuatro cuentos nuevos, se han hecho algunos cambios nada sustanciales, más de forma que de fondo, más un trabado de revisión de estilo.

Son cuentos que han ocurrido, hasta anecdóticos, vivencias, uno que otro relato escuchado. La temática es bastante social, urbana. Son cuentos que están dentro del contexto de la guerra interna, algunos, otros son temas de vivencias de diversas personas con que uno conversa y va uniendo esas vivencias de los amigos, de las gentes, y va construyendo una cuentística con un estilo particular”.

Hacemos un alto en esta especie de relato con monólogo y le preguntamos con bastante curiosidad ¿en algún momento no tuviste cierto temor de ser malinterpretado? “Bueno, los que mal interpretan, eso es parte del escribir. Cualquier persona que escriba, que hace un trabajo social, está sujeto a las diversas interpretaciones de las otras personas. Mucha mayor razón cuando ya lo lanzas al público, pues tu obra ya no te pertenece, tú trabajo sí, pero la persona que lea tiene diversos criterios para analizar tu obra, tu trabajo”

Un nuevo stop. ¿Estamos con el tema de la violencia hacia la mujer, en el cuento de “La Embarcada” se puede ver diversas formas de violencia hacia la mujer? “Claro, en el cuento de La Embarcada es una mezcla de cosas. Es una realidad que yo la conocí cuando viajaba de Iquitos a Yurimaguas en la lancha La Libertad, La Madre Selva, se observaba a mujeres que se embarcaban, muchas pagaban sus pasajes de esta manera, y otras que ejercían la prostitución, todo un mundo de ida y vuelta dentro de una lancha. Esto es parte de la vida, parte de lo cotidiano”.

También muestra la lucha de una mujer por salir adelante dentro de un contexto social machista, no? “Indudablemente en torno a la mujer existen muchas opresiones, no solo en el trabajo, en la familia, en el mismo sistema que un poco agarra a la mujer en términos generales y en un segundo plano, como el mismo concepto religioso de las iglesias donde la mujer esta relegada a situaciones completamente subalternas. Si escucháramos las opiniones de San Agustín, son opiniones bastante bastardas contra la mujer.

La marcha de Ni una menos, me parece que ha sido parte de una respuesta, sin embargo hay que tener muy claro que la lucha por la emancipación de la mujer, es parte de la lucha por la emancipación del sistema, contra el neoliberalismo, el capitalismo.

Hay que ver también que entre las mujeres también existen diferencias de clases, la mujer pituca y otra cosa es la mujer obrera, campesina, hay una gran diferencia. Tenemos clases sociales y eso hay que tenerlo muy claro, son diferentes ópticas para mirar el asunto”.

…………………………………

 

Un comentario sobre ““Cuentos que tienen un poco de los sueños y pesadillas del autor”

  1. «…son opiniones bastante bastardas…».
    Lo bastardo lo es o no lo es; no es poco ni mucho menos bastante….Este Pseudo escritor, definitivamente si es bastante cretino, para hablar estupideces.

Los comentarios están cerrados.