Cuatro PIAS zarparon para llevar servicios del Estado a zonas alejadas de Loreto

  • En 45 días recorrerán ríos Morona, Napo y Putumayo

Con el zarpe desde Iquitos de cuatro embarcaciones construidas por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), empezó ayer la segunda campaña 2017 de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que llevarán durante 45 días los diversos servicios del Estado a más de 80 comunidades de la Amazonía peruana.
Las PIAS visitarán las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Putumayo, Napo y Morona, donde residen más de 20,000 peruanos. En algunos de estos recorridos visitarán a localidades declaradas en emergencia ante la posibilidad de sufrir daños por las torrenciales lluvias.
A bordo de las PIAS Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I y Río Putumayo II se brinda la oferta articulada de los servicios del Estado a través de atenciones médicas en las especialidades de medicina general, odontología, ginecológica, orientación psicológica, vacunación, charlas de planificación familiar, entrega gratuita de medicinas, así como el sistema de telemedicina.
De igual forma, están presentes servicios de entidades públicas como Reniec, Seguro Integral de Salud (SIS), Devida y Banco de la Nación. Asimismo, los pobladores de las comunidades a las que arriben estas unidades, podrán acceder a diversos programas sociales del Midis como Juntos, Pensión 65, QaliWarma, Cuna Más, entre otros, así como de los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Defensa y de Cultura.
El carácter itinerante y fluvial de las PIAS les permite llegar a todas esas zonas en las cuales la presencia del Estado es limitada. Por medio de estas embarcaciones se busca contribuir a cerrar las grandes brechas de desarrollo que afectan a la Amazonía del Perú, así como contribuir desde los enfoques de derecho y de interculturalidad a mejorar las condiciones de vida de las personas de las comunidades indígenas y darles oportunidades equitativas de desarrollo a todas ellas.
La primera campaña PIAS 2017 se desarrolló desde fines de marzo y duró también 45 días de recorrido por las poblaciones alejadas de las cuencas de los ríos Putumayo, Napo y Morona.
Al igual que en aquella oportunidad, la ceremonia de zarpe se desarrolló en el embarcadero de la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga”.
(Gonzalo López)