«Cuando los ríos se contaminan es como un mal hijo con su padre que no reconoce lo que hace por él»

-Expresó cónsul de Brasil en el marco del 191 Aniversario del país vecino

-Agregó que cada país debe buscar sus propias políticas para impulsar el desarrollo.

Así lo manifestó el último sábado 7 de setiembre la Cónsul de Brasil en Iquitos María Raquel Riveiro, al recordar el 191 Aniversario del Brasil. A la sencilla ceremonia donde se izó el pabellón brasileño, asistieron integrantes de la colonia brasileña, así como algunas autoridades de la región.

¿En su discurso expresó emocionadamente que los brasileños son hijos legítimos y súbditos del río Amazonas, aunque a veces se le deja contaminar?

-Así es. Somos hijos legítimos y súbditos del gran río Amazonas, a veces se le contamina y es algo así como hacen los malos hijos con sus padres que les dan tanto y ellos no comprenden esa importancia, eso pasa con los seres humanos. La majestad del río es milenaria, los pueblos primitivos ya sabían de esa valía y ahora más que fue declarado como «Maravilla Natural del Mundo», siempre ha sido grande e importante.

¿Qué cree que falta en Iquitos para que el turismo despegue, existiendo una ecología tan hermosa?

-Los gobiernos deben hacer un plan de turismo con manejo dirigido. La Zona Franca en Brasil hizo que Manaos cambie de cara, creció mucho. Pienso que cada región o país debe buscar su propia solución, no es un tema de importación, no sería lo mismo. Tenemos una cultura amazónica que es igualita pero siempre hay un poquito de diferencia en cada uno, depende se sus autoridades.

Brasilia la capital, fue hecha en una región donde no había nada, no habitaba nadie porque era un territorio seco. Lo que primero se hizo fue un lago con una cantidad grande de agua y luego llegó el desarrollo, todo se cambió en solo 4 años. Ahora alrededor de ese lago se puede respirar, es una ciudad moderna y hermosa que está rodeada de 19 ciudades.

¿Finalmente a la presidenta por estos días no le está yendo bien, la gente protesta en las calles?

-Ella tiene mucho apoyo, lo que pasa es que ahora casi todo el mundo está convulsionado, es normal que un gobierno baje, hay altos y bajos. El pueblo está reclamando en las calles cambios, eso están pidiendo muchos cambios que mejoren su economía.