“CTS debe depositarse hasta el 15 de noviembre”

  • Presidente Cámara de Comercio de Loreto, Sergio Barcia:

En reunión de trabajo entre la intendenta regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL-Loreto, Gina Hidalgo Casanova, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Sergio Barcia Romano, se enfatizó en que las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para que depositen la Compensación por Tiempo de Servicio-CTS, en las entidades financieras respectivas.
“Recordemos que el Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo regula en su artículo 24° que es infracción grave, en materia de relaciones laborales, no depositar integra y oportunamente la compensación por tiempo de servicios. Es decir, si el empleador no cumple con esta obligación, se sujetaría a la tabla de sanciones que podría imponer la SUNAFIL… por nuestra parte, consideramos que es fundamental la mejora de las condiciones laborales de nuestra población dentro del contexto de recesión económica que atraviesa la región Loreto”, dijo el empresario Barcia Romano.
Otro tema que abordaron fue el abono del pago de las gratificaciones de fiestas navideñas a todos los trabajadores loretanos, indistintamente de la forma de contratación, cuyo plazo vence, indefectiblemente, el 15 de diciembre.
En esta segunda reunión, se acordó la suscripción de un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones, cuyo objetivo principal es erradicar la informalidad laboral, de esta forma, a través de las inspecciones de trabajo, se buscará que los empleadores cumplan con pagar en el plazo establecido la CTS, vacaciones y gratificaciones con la finalidad de hacer cumplir la normativa laboral, de seguridad y salud en el trabajo.
La intendenta regional resaltó esta nueva etapa de coordinación técnica con el gremio empresarial, manifestando que la institución a su cargo enfrenta nuevos retos para mejorar los procesos de inspección laboral y resolver con mayor celeridad los casos correspondientes.
El presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, saludó esta nueva política de diálogo institucional y destacó las acciones de orientación y prevención delineadas por la SUNAFIL con el objeto de tener un sistema de fiscalización predecible y moderno.
También se realizarán acciones conjuntas para erradicar toda forma de trabajo infantil, ya que 23 de cada 100 niños son objeto de explotación en nuestra región. “Las empresas no pueden despedir a las trabajadoras embarazadas, las madres trabajadoras tiene derecho al descanso pre y post natal, subsidio por maternidad, subsidio y permiso por lactancia, el bienestar de la madre y el feto en el lugar de trabajo, debe ser un objetivo primordial para la empresa, por eso se debe extremar los riesgos laborales, implementación de lactarios, según corresponda, verificación del cumplimiento de la cuota de empleo de trabajadores con discapacidad, así como el establecimiento e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, finalizó Tato Barcia.